Libro sobre cultura y alimentos

‘Cultura alimentaria y globalización, Panamá, siglos XVI-XXI’ es el más reciente libro del historiador panameño Alfredo Castillero Calvo.

Temas:

INDAGAR. El libro cuenta con más de 300 fuentes bibliográficas comprobadas. LA PRENSA/Jazmín Saldaña INDAGAR. El libro cuenta con más de 300 fuentes bibliográficas comprobadas. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
INDAGAR. El libro cuenta con más de 300 fuentes bibliográficas comprobadas. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Los descubrimientos, conquistas, exportaciones e importaciones que se fueron dando a partir del siglo XVI tienen un impacto directo sobre la globalización y los alimentos que, aún hoy en día, ingerimos.

Estas relaciones en cadena, que hicieron que el tomate y los italianos se conociesen, y que el resto del mundo no pudiese vivir sin el té o el café son abordadas en Cultura alimentaria y globalización, Panamá, siglos XVI-XXI, último libro del historiador panameño Alfredo Castillero Calvo.

Castillero Calvo admite que desde hace más de 25 años se interesa por la historia alimentaria y que este había sido un tema que le ha rondado la cabeza mientras escribía otras obras de materia histórica.

La recopilación de la información le tomó al historiador dos años de fuerte investigación, que resultaron en un extenso libro colmado de gráficas, fuentes y fotografías, que tienen como propósito complementar el contenido editorial.

En el texto cita, a todo detalle, cómo la llegada de los europeos a América en 1442 causó una verdadera revolución ecológica en el ámbito mundial al producir la difusión de plantas y animales, y cómo esto, a su vez, ejerció una influencia directa sobre la alimentación de todos.

“Las dietas no son solo los platos si no cómo estos se preparan: el gusto es una cosa que se adquiere en el camino”, señala Castillero Calvo, agregando que la cultura alimenticia, por ende, cambia de país en país.

Una de las partes más interesantes del libro, comenta su autor, es cómo decidió darle una conclusión: con la ayuda de primos, amigos y familiares reconstruyó sus memorias alimenticias en un texto cargado de un humor serio y memorias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS Exfiscal venezolana llega desafiante a Brasil después que Maduro pidiera su captura

Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil.
Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. AFP

Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada de este miércoles a Brasil ...

Videos Según Majo: El Reciclaje

Según Majo: El Reciclaje Según Majo: El Reciclaje Vídeo
Según Majo: El Reciclaje

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo