Libro recupera el legado de los celtas en España

8:14 a.m. - MADRID, España (EFE). -El escritor español Jesús Ávila Granados ha querido homenajear al pueblo celta y recuperar su legado cultural en La mitología celta, un libro en el que retrata los mitos y leyendas de esta civilización europea.

"España tiene una deuda con el pueblo celta, al que debemos muchas aportaciones, y con esta obra he pretendido rendirle un homenaje y transmitir parte de su sabiduría", explicó Granados en la presentación de su obra, que ha sido publicada por Planeta.

El libro recorre la herencia celta a través de las costumbres y tradiciones que su cultura ha ido aportando desde su implantación en Europa, alrededor del 1400 a. de C. hasta su extinción con la llegada del Imperio Romano, en torno al siglo I a. de C.

Entre esas aportaciones figuran tradiciones ancestrales, como la creación de cañadas reales, la trashumancia, fiestas populares como la de los mayos -que festeja la llegada del buen tiempo-, o expresiones tan comunes como "tirar los tejos" o "tocar madera", explicó Granados, escritor y periodista especializado en la antropología de los pueblos mediterráneos.

"Incluso, la elaboración del vino, que siempre ha sido atribuida a los romanos, se ha descubierto recientemente que en realidad se la debemos a los celtas, que ya en el siglo II a. de C. comenzaron a elaborarlo", afirmó el escritor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...