Libro revela relación de Mistral con 7 presidentes de Chile

8:28 p.m. - SANTIAGO, Chile. (EFE). -Los vínculos que la poeta chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945, mantuvo con siete presidentes de Chile son revelados en un libro presentado hoy en la Feria del Libro de Santiago por Jaime Quezada.

Se trata "de un recorrido histórico a través de los ojos de ella", dijo Quezada, presidente de la Fundación Gabriela Mistral y uno de los mayores conocedores de la vida y obra de la poeta (1889-1957) y poseedor de un bagaje "de 40 años de investigación mistraliana".

En cada capítulo del libro, breves estudios sintetizan la relación entre los mandatarios y la autora y después artículos o cartas de ella la explican.

Siete presidentes de Chile en la vida de Gabriela Mistral (Catalonia) abarca la influencia en la poetisa de los presidentes José Manuel Balmaceda, Arturo Alessandri Palma, Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos, Gabriel González Videla, Carlos Ibáñez del Campo y Eduardo Frei Montalva.

Este último influyó también a la poetisa incluso antes de que fuera mandatario. De hecho, Frei gobernó el país entre 1964 y 1970, varios años después de la muerte de la autora de Los Sonetos de la Muerte.

Gabriela Mistral, nacida como Lucila Godoy Alcayaga, por otra parte, tenía sólo dos años cuando, en 1891, José Manuel Balmaceda fue derrotado en una cruenta guerra civil y se suicidó, tras haber gobernado desde 1886.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PELÍCULA ‘Hitman’ asciende a la cima de la taquilla norteamericana

Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'.
Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. AP/Jack English

Impulsada por sus estrellas, The Hitman's Bodyguard escaló al tope de la taquilla norteamericana a su salida, mientras Logan ...

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...