Libros perdidos de la biblioteca nacional se podrán devolver a la Iglesia

Entre los libros desaparecidos destacan tres libros devueltos por el Gobierno de Chile,181 títulos del fondo antiguo, manuscritos de la colección Porras y varios textos del siglo XVI.
Iglesia de Maca en Perú. Iglesia de Maca en Perú.
Iglesia de Maca en Perú.

LIMA, Perú. (EFE).- Los casi mil libros perdidos de la Biblioteca Nacional de Perú, que esta institución pretende recuperar, se podrán devolver en algunas parroquias y monasterios de clausura en Lima, según anunció hoy el Arzobispado de Lima al proponerse como intermediario.

Un comunicado del Arzobispado explicó que los ejemplares perdidos pueden ser entregados de manera anónima en la parroquia El Sagrario, ubicado a un costado de la Catedral de Lima, y en algunos monasterios de clausura de la capital.

La directora técnica de la biblioteca, Silvana Salazar, informó al Arzobispado que tiene una lista de 30 libros sustraídos listos para ser devueltos por personas que los adquirieron en Lima, pero que "no los devolvían por temor a ser detenidos acusados de tenencia ilegal".

La campaña de recuperación de libros, lanzada en el marco de la celebración por los 190 años de la institución peruana, es la reacción de la Biblioteca al inventario realizado en los últimos meses, luego de algunos medios denunciaran la desaparición de importantes ejemplares, y que reveló que 932 libros históricos habían sido sustraídos.

Entre las joyas bibliográficas desaparecidas destacan tres libros que fueron devueltos por el Gobierno de Chile, país que se los llevó tras la Guerra del Pacífico, 181 títulos del fondo antiguo, 414 manuscritos de la colección Porras, 125 de la colección general y varios textos del siglo XVI.

Ante la falta de presupuesto, y luego de que se conociera que buena parte de los robos fueron realizados por los propios trabajadores de la biblioteca, se decidió lanzar ayer la campaña.

"Esta Biblioteca tiene el patrimonio de los peruanos, son nuestra memoria, son nuestro pasado, nuestro recuerdo, por lo tanto es una obligación devolver los libros", manifestó en la presentación de la campaña la ministra de Cultura, Susana Baca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia.
Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Imagen tomada de internet

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ...

Por incapacidad financiera Perú retira concesión de gasoducto a Odebrecht

Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’. Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.
Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.

Perú resolvió terminar la concesión de un gasoducto valorado en 7 mil millones de dólares, que había entregado a un consorcio ...