AVANCE : Cierre en la vía Transístmica frente a la Universidad de Panamá. Hay una protesta estudiantil.

Libros perdidos de la biblioteca nacional se podrán devolver a la Iglesia

Entre los libros desaparecidos destacan tres libros devueltos por el Gobierno de Chile,181 títulos del fondo antiguo, manuscritos de la colección Porras y varios textos del siglo XVI.
Iglesia de Maca en Perú. Iglesia de Maca en Perú.
Iglesia de Maca en Perú.

LIMA, Perú. (EFE).- Los casi mil libros perdidos de la Biblioteca Nacional de Perú, que esta institución pretende recuperar, se podrán devolver en algunas parroquias y monasterios de clausura en Lima, según anunció hoy el Arzobispado de Lima al proponerse como intermediario.

Un comunicado del Arzobispado explicó que los ejemplares perdidos pueden ser entregados de manera anónima en la parroquia El Sagrario, ubicado a un costado de la Catedral de Lima, y en algunos monasterios de clausura de la capital.

La directora técnica de la biblioteca, Silvana Salazar, informó al Arzobispado que tiene una lista de 30 libros sustraídos listos para ser devueltos por personas que los adquirieron en Lima, pero que "no los devolvían por temor a ser detenidos acusados de tenencia ilegal".

La campaña de recuperación de libros, lanzada en el marco de la celebración por los 190 años de la institución peruana, es la reacción de la Biblioteca al inventario realizado en los últimos meses, luego de algunos medios denunciaran la desaparición de importantes ejemplares, y que reveló que 932 libros históricos habían sido sustraídos.

Entre las joyas bibliográficas desaparecidas destacan tres libros que fueron devueltos por el Gobierno de Chile, país que se los llevó tras la Guerra del Pacífico, 181 títulos del fondo antiguo, 414 manuscritos de la colección Porras, 125 de la colección general y varios textos del siglo XVI.

Ante la falta de presupuesto, y luego de que se conociera que buena parte de los robos fueron realizados por los propios trabajadores de la biblioteca, se decidió lanzar ayer la campaña.

"Esta Biblioteca tiene el patrimonio de los peruanos, son nuestra memoria, son nuestro pasado, nuestro recuerdo, por lo tanto es una obligación devolver los libros", manifestó en la presentación de la campaña la ministra de Cultura, Susana Baca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincias Rescatistas ubican dos cadáveres en vehículo atrapado por deslizamiemto en Nole Duima

Los rescatistas recuperaron los cuerpos de dos personas que fallecieron durante un deslizamiento en Nole Duima. Los rescatistas recuperaron los cuerpos de dos personas que fallecieron durante un deslizamiento en Nole Duima.
Los rescatistas recuperaron los cuerpos de dos personas que fallecieron durante un deslizamiento en Nole Duima. Tomado de @Sinaproc_Panama

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicaron este jueves 22 de junio de 2017 los cadáveres de dos personas que ...

Denuncian un daño moral Un abogado de El Chapo prepara demanda contra Univisión y Netflix

La serie sobre la vida de Guzmán fue estrenada en abril. La serie sobre la vida de Guzmán fue estrenada en abril.
La serie sobre la vida de Guzmán fue estrenada en abril. Imagen tomada de internet

La defensa del capturado capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán demandará a Univisión y Netflix por una serie que explota su ...

Partido del Grupo B Camerún y Australia suman un punto y sobreviven

Mathew Ryan, arquero de Australia, logra despejar un remate del cuadro de Camerún. Mathew Ryan, arquero de Australia, logra despejar un remate del cuadro de Camerún.
Mathew Ryan, arquero de Australia, logra despejar un remate del cuadro de Camerún. AP

Las selecciones de Camerún y Australia empataron 1-1 este jueves en partido de la segunda fecha del Grupo B de la Copa ...