Libros perdidos de la biblioteca nacional se podrán devolver a la Iglesia

Entre los libros desaparecidos destacan tres libros devueltos por el Gobierno de Chile,181 títulos del fondo antiguo, manuscritos de la colección Porras y varios textos del siglo XVI.
Iglesia de Maca en Perú. Iglesia de Maca en Perú.
Iglesia de Maca en Perú.

LIMA, Perú. (EFE).- Los casi mil libros perdidos de la Biblioteca Nacional de Perú, que esta institución pretende recuperar, se podrán devolver en algunas parroquias y monasterios de clausura en Lima, según anunció hoy el Arzobispado de Lima al proponerse como intermediario.

Un comunicado del Arzobispado explicó que los ejemplares perdidos pueden ser entregados de manera anónima en la parroquia El Sagrario, ubicado a un costado de la Catedral de Lima, y en algunos monasterios de clausura de la capital.

La directora técnica de la biblioteca, Silvana Salazar, informó al Arzobispado que tiene una lista de 30 libros sustraídos listos para ser devueltos por personas que los adquirieron en Lima, pero que "no los devolvían por temor a ser detenidos acusados de tenencia ilegal".

La campaña de recuperación de libros, lanzada en el marco de la celebración por los 190 años de la institución peruana, es la reacción de la Biblioteca al inventario realizado en los últimos meses, luego de algunos medios denunciaran la desaparición de importantes ejemplares, y que reveló que 932 libros históricos habían sido sustraídos.

Entre las joyas bibliográficas desaparecidas destacan tres libros que fueron devueltos por el Gobierno de Chile, país que se los llevó tras la Guerra del Pacífico, 181 títulos del fondo antiguo, 414 manuscritos de la colección Porras, 125 de la colección general y varios textos del siglo XVI.

Ante la falta de presupuesto, y luego de que se conociera que buena parte de los robos fueron realizados por los propios trabajadores de la biblioteca, se decidió lanzar ayer la campaña.

"Esta Biblioteca tiene el patrimonio de los peruanos, son nuestra memoria, son nuestro pasado, nuestro recuerdo, por lo tanto es una obligación devolver los libros", manifestó en la presentación de la campaña la ministra de Cultura, Susana Baca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...