IDENTIFICACIÓN. REUNIÓN DE ISBN EN PANAMÁ.

Libros con cédula

En julio se reunirán en Panamá encargados de agencias de ISBN.Obras panameñas impresas en Colombia llevan, erróneamente, código sudamericano.

DÍGITOS. Los libros registrados en Panamá llevan como primeros números 9962. DÍGITOS. Los libros registrados en Panamá llevan como primeros números 9962.
DÍGITOS. Los libros registrados en Panamá llevan como primeros números 9962.

Guadalupe de Rivera, jefa de adquisiciones de la Biblioteca Nacional, compara el ISBN (número internacional normalizado de libros) con la cédula del libro y si uno no tiene identificación es como si no existiera, explica la especialista que también es encargada de la Agencia Panameña del ISBN.

En las primeras páginas de una obra, suele aparecer dentro de un recuadro el código de ISBN compuesto de diez dígitos, indicando datos como el país y el editor del producto. Las obras registradas en Panamá llevan como primeros números 9962.

Entre el 17 y el 19 de julio se reunirán en Panamá representantes iberoamericanos de agencias de ISBN, uno de los temas del encuentro será el cambió en el sistema: a partir del 2007 se utilizarán trece dígitos y no diez, como se hace ahora.

El decreto 26, del 5 de febrero de 1997 creó en Panamá una agencia del ISBN, ubicada en la Biblioteca Ernesto J. Castillero, esta es la encargada de asignar el código, que toda obra panameña debe llevar.

En 1998, 238 obras solicitaron el código (que en Panamá no tiene costo). El año pasado la cifra llegó a 697. El aumento se debe en parte a que un libro para venderse ahora en los comercios necesita código de barras y para ello es necesario número de ISBN. El trámite del código de barras para libros se hace en la Biblioteca Nacional y tiene un valor de 15 dólares.

Según Rivera esta clasificación tiene ventajas para el autor: permite que un libro aparezca en listados internacionales, pueda venderse en otro país, además también facilitar inventarios y registros estadísticos. Rivera comenta que un 40% de las obras panameñas no son registradas.

Un problema que preocupa a la especialista es que en Panamá muchos libros se imprimen, por bajos costos y mejor calidad, en Colombia. Los autores panameños dejan que el impresor coloque el ISBN, así que obras panameñas terminan con código de Colombia.

"Es como si usted en vez de su cédula panameña tuviera la de otro país", dice Rivera. Esto evita que el libro aparezca en listados internacionales como obra panameña, lo cual resta al país patrimonio cultural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...