Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

MODERNIZACIÓN. INTERNET frente a BIBLIOTECAS.

Libros, en decadencia

En 2005 solo cuatro bibliotecarios recibieron diplomas. En 2006 solo se inscribieron 84 alumnos.

1091320 1091320
1091320

Las casas de los libros están en crisis, cada vez son menos quienes las visitan. ¿El culpable?, cinco bibliotecólogos consultados por este diario concuerdan: internet.

En un sondeo no científico, realizado a 501 ciberlectores de prensa.com, el 67.66% confesó no haber pisado una biblioteca en los últimos 12 meses, más del doble (32.34%) que quienes sí lo han hecho.

Los comentarios de los ciberlectores van enfocados a cuatro problemas: la desactualización de las bibliotecas, los horarios poco accesibles, el personal poco calificado que atiende en las bibliotecas y la internet. Sobre lo último, varios comentaron que para usarla solo deben apretar un botón, mientras que para ir a la biblioteca hace falta manejar, a veces, largas distancias.

DESACTUALIZACIÓN

En las bibliotecas panameñas poco se invierte. Sonia Gallego, administradora de la Ricardo J. Alfaro, cuenta que a ese centro solo asisten 30 personas al día. Ella le atribuye la poca asistencia a que la biblioteca no está actualizada.

A la Biblioteca José M. Pinilla, según su administradora Marta Roach, solo van 10 ó 15 personas al día, y, al menos desde 2004, no han renovado los libros.

Lo mismo pasa en la Biblioteca Jorge Ángel Livraga, de la Asociación Cultural Nueva Acrópolis. Aunque realizan actividades para fomentar la lectura, no reciben más de 40 visitas a la semana, cuenta el director Carlos Chiari.

PERSONAL Y CAPACITACIÓN

El problema no solo radica en la poca asistencia. También preocupa el poco interés que hay en la carrera de Bibliotecología. En la Escuela de Bibliotecología, de la Universidad de Panamá, en 2006, solo había 84 alumnos inscritos. En 2005 solo cuatro bibliotecarios recibieron diplomas.

¿EVENTUAL DESAPARICIÓN?

La tecnología crece y los libros se empolvan. Por eso Gallego y Elisa Frago, de la Biblioteca Eusebio A. Morales, piensan que eventualmente las bibliotecas desaparecerán.

Nitzia Barrantes, de la Biblioteca Ernesto J. Castillero, no concuerda. Ella piensa que “las bibliotecas no desaparecerán, sino que se irán transformando paulatinamente ajustándose a los nuevos soportes que están surgiendo para la recopilación, transmisión, acceso y preservación de la información”. Eso - dice - impactará los procesos y servicios que se ofrecerán a los usuarios, así como el rol del bibliotecario.

Chiari, en tanto, opina que “debiera ser política de Estado, bibliotecas y ONG mantener recursos culturales disponibles, pues las bibliotecas son siempre un faro de luz contra la oscuridad de la ignorancia, que lleva a los pueblos a un estado de pobreza ya no solo cultural sino moral y material”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos 5 viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...