Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Libros, océanos educativos

Diversos profesionales locales confían en que parte de su éxito descansa en haber cultivado el hábito de la lectura desde jóvenes. Especialistas lo confirman.

Temas:

obra. ‘Confieso que he vivido’, de Pablo Neruda, es uno de los tesoros de Fernán Molinos. LA PRENSA obra. ‘Confieso que he vivido’, de Pablo Neruda, es uno de los tesoros de Fernán Molinos. LA PRENSA
obra. ‘Confieso que he vivido’, de Pablo Neruda, es uno de los tesoros de Fernán Molinos. LA PRENSA

La lectura temprana y por afición abre las puertas del éxito profesional.

Esto fue comprobado, recientemente, por investigadores de la Universidad de Oxford (Inglaterra) que hallaron que los adolescentes que ocupan su tiempo de ocio descubriendo obras literarias tienen más probabilidades de alcanzar puestos gerenciales que aquellos que invertían su tiempo libre emprendiendo otras actividades alejadas de la lectura.

Un personaje local que se identifica con este resultado es el periodista Fernán Molinos, actual vicepresidente de Comunicación Corporativa de la Autoridad del Canal de Panamá, quien piensa que ha escalado profesionalmente en gran medida por los libros que devoró siendo apenas un niño.

En aquel momento, los libros llenaron sus pequeñas manos como resultado de una situación infeliz. “Padecí osteomielitis, lo que me impidió hacer las cosas que normalmente hace la mayoría de los niños. Así que, gracias a la impenitente y voraz lectora de mi madre, llegaban a mi cama libros y más libros. Sí, es cierto, perdí tal vez muchas horas fantásticas de la infancia, pero la vida me lo compensó con la felicidad de los grandes clásicos rusos y franceses. Después, el gran delta de la lectura me llevó por otros ríos y otros mares. Y ahí voy, libro tras libro”.

A Molinos le resulta irónico que muchos estudios actuales confirmen lo que “se ha sabido durante siglos”, pues hace más de 500 años Erasmo de Rotterdam advertía sobre el riesgo de no ejercitar la mente.

“Si la lectura es un ejercicio para la mente, como lo son los gimnasios para los bíceps y los abdómenes, ¿por qué extrañarse que mientras más temprano se adquiera el hábito de leer, los niños sean privilegiados con la magia y las revelaciones del conocimiento? Hace años sabemos que los niños no balbucean en ‘bebé’. Simplemente ya decodifican los sonidos, el idioma, que escuchan desde el vientre materno. Por eso se recomienda que durante esta etapa estén en ‘sintonía’ con una segunda lengua.

También se sabe –desconozco si ya se ha establecido la relación directa– que existe un vínculo entre el hecho de que los bebés, antes e inmediatamente después del nacimiento escuchen música clásica y el estímulo del hemisferio cerebral que alberga la disposición humana para las matemáticas. Ya ve, Erasmo tenía razón”.

La gerente de Comunicación y Marca del BBVA, Lourdes Ávila, también cree que le debe parte su actual desempeño profesional a los libros con los que se “nutrió” de joven.

Esta licenciada en Relaciones Internacionales se recuerda a sí en su adolescencia leyendo. “Me desconectaba de todo. En ese tiempo mis favoritas eran las novelas históricas”.

Ávila cultivó este hábito por imitación, ya que en su familia siempre ha sido una práctica común. “Yo me recuerdo crecer rodeada de grandes muebles llenos de libros en mi casa y en la de mis padres. En casa de mi tía Sode toda la escalera estaba llena de libros y la diversión de niños era montarse en la escalerita de madera y sacar libros al azar. ¡Tenía de todo!”

Considera que leer le abrió los horizontes. La lectura “aumenta tu capacidad de visualizar las cosas y, por ende, desarrollas habilidades que son muy importantes en la consecución de logros profesionales. Por ejemplo, la comunicación oral y escrita, la capacidad de síntesis, entre otras”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Residentes de al menos 5 viviendas deberán ser reubicadas

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...

La batalla de Brisbane II Confirman revancha entre Pacquiao y Horn

Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio.
Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. AP/Archivo

Después de la controversial decisión del pasado 2 de julio, cuando el australiano Jeff Horn superó al filipino Manny Pacquiao, ...