BIBLIOTECA NACIONAL.

Libros con una vida eterna

La restauración no conlleva un cambio total de las hojas, porque se estaría alterando la obra original.

La reparación de un libro es similar a una cirugía. La reparación de un libro es similar a una cirugía.
La reparación de un libro es similar a una cirugía.

Con un bisturí, pinzas y los químicos adecuados, Ida Cecilia Mitre se coloca sus guantes y una bata blanca para realizar una "cirugía" a un libro en un proceso denominado "restauración de la obra".

Mitre es graduada en Administración de Archivos en la Universidad de Panamá, y tiene cuatro años de trabajar en el Departamento de Conservación y Restauración en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero. Además, hace una labor desconocida por muchos y valorada por pocos. Ella es restauradora de libros.

La fuente explica que "en los últimos años, la Biblioteca Nacional se está dedicando a la conservación preventiva de los libros, ya que eso conlleva a una renovación mayor de las obras más viejas".

En unas 60 bibliotecas que existen en la ciudad de Panamá también se aplica el proceso de conservación y se dictan talleres de restauración de libros.

"En el departamento hay poco personal que haga esta labor, pero contamos con la ayuda de estudiantes del Artes y Oficios y del Instituto Técnico Don Bosco que nos colaboran con mano de obra", detalla la funcionaria.

Se utiliza para este proceso papel japonés o tissue, metilcelulosa, que es una especie de goma hecha con harina, plegaderas, bisturí, papel secante, planchas térmicas, manta sucia, papel oro, hilo de algodón; todo depende de la calidad de la obra y de su tiempo de publicación.

Mitre dice que en Panamá es difícil conseguir los materiales; por lo tanto, vienen importados de México, Colombia y Estados Unidos.

PRECAUCIÓN

"Un libro es como un paciente, ya que cada una de las obras, principalmente las más viejas, tiene una ficha clínica en la que se evalúa el estado del libro y se dictamina una restauración urgente", dice.

Para este proceso no se debe utilizar cualquier papel y goma, porque pueden dañar las páginas. Al momento de realizarlo, se debe tener en cuenta la calidad del papel y la temperatura, asegura la restauradora.

"El restaurado no conlleva un cambio total del libro, porque se estaría alterando la obra original y no sería ya una restauración. El libro es evaluado según su historial y, dependiendo de la condición, se aplica la cirugía", agrega.

La fumigación cada seis meses para evitar las polillas, la limpieza de los depósitos para retirar el polvo y el cuidado de introducir un documento que pueda contaminar otros libros también forman parte de la conservación de las obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...