Líderes mayas aseguran en Cuba que el mundo no se acaba el día 21

"Los que han difundido el fin de mundo no son los mayas, son los que han estudiado a los pueblos indígenas los que han tergiversado todos esos mensajes. Nosotros venimos aquí para decirle a la humanidad que el mundo no se termina, porque lo
Cubanos participan en un rito en el que tres líderes mayas guatemaltecos comparten por primera vez con ellos el "fuego sagrado" de su cultura.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Tres líderes mayas guatemaltecos compartieron hoy por primera vez con los cubanos el "fuego sagrado" de su cultura en un rito donde ratificaron que el cambio de era que se producirá el 21 diciembre no será el fin del mundo.

"Los que han difundido el fin de mundo no son los mayas, son los que han estudiado a los pueblos indígenas los que han tergiversado todos esos mensajes. Nosotros venimos aquí para decirle a la humanidad que el mundo no se termina, porque los que se terminan son los seres humanos", afirmó Rosalina Tuyuc.

Ella y los también "sabios" Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj se trasladaron a una playa del este de la capital cubana para celebrar una ceremonia de agradecimiento a la naturaleza, en la que unas 200 personas intentaron seguir el hilo de los rezos y rituales mayas.

Muchos cubanos acudieron al rito con ofrendas naturales como flores y frutas, que se sumaron a la pira simbólica que los líderes mayas formaron en la arena y a la que agregaron también semillas, piedras, tierra, agua, troncos, pan y plantas.

Siguiendo las indicaciones de los sabios mayas, los presentes tomaron diferentes posturas, saludaron a los elementos y besaron la tierra durante la hora que duró el ritual, en medio del constante llamado de los organizadores a la disciplina y a apagar todos los artefactos electrónicos, incluidas las cámaras.

"Este es el inicio de un puente ceremonial y espiritual entre los mayas y los taínos, entre Guatemala y Cuba", afirmó el embajador de Guatemala en La Habana, Juan León Alvarado, responsable de la visita de los mayas a la isla.

Rosalina Tuyuc, galardonada este año con el premio Niwano en reconocimiento a su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Guatemala, dijo a los periodistas que en este viaje han tratado de recordar a los cubanos el legado de los pueblos indígenas que habitaron la isla.

Tuyuc resaltó asimismo que el próximo 21 de diciembre los mayas esperan el fin de la actual era, llamada "13 Baktún", tras lo cual se debe recibir "un nuevo sol" que traiga "nuevas actitudes, transformaciones" y "armonización" entre las culturas y los seres humanos y la naturaleza.

Según el calendario maya, una era se compone de 13 ciclos y concluye cada 5.125 años, por lo que en 2012 finaliza la actual era que comenzó en el año 3.118 a.C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cerca de ser consensuado Rubén de León: 'Ley blindaje' irá a segundo debate este lunes

Rubén De León, dice que los diputados están abiertos a discutir el tema. Rubén De León, dice que los diputados están abiertos a discutir el tema.
Rubén De León, dice que los diputados están abiertos a discutir el tema. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Rubén De León afirmó este jueves, que el próximo lunes 31 de agosto se ...

TESTIMONIO La periodista venezolana María Teresa Otero cuenta su historia con el cáncer

La periodista María Teresa Otero dice que una de las cosas que aprendió del cáncer fue a 'vivir con pasión'.  La periodista María Teresa Otero dice que una de las cosas que aprendió del cáncer fue a 'vivir con pasión'.
La periodista María Teresa Otero dice que una de las cosas que aprendió del cáncer fue a 'vivir con pasión'. LA PRENSA/Roberto Cisneros

A inicios de 2014, la periodista venezolana María Teresa Otero toma la decisión de hacer cambios en su vida y de buscar nuevos ...

caso prados del este Banco Nacional de Panamá, entre fallos opuestos

En septiembre de 2014, la barriada Prados del Este sufrió inundaciones que dejaron muertos y daños materiales. En septiembre de 2014, la barriada Prados del Este sufrió inundaciones que dejaron muertos y daños materiales.
En septiembre de 2014, la barriada Prados del Este sufrió inundaciones que dejaron muertos y daños materiales. LA PRENSA/Archivo

Dos decisiones contradictorias en un mismo proceso judicial pueden generar un desembolso de $25 millones de parte del Banco ...