Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Limpieza que enferma

Muchos de los productos que llevamos a casa para limpiar, pintar y hasta para hacer tareas escolares despiden químicos altamente nocivos para la salud.

Temas:

Productos con COV. LA PRENSA/Carlos Lemos Productos con COV. LA PRENSA/Carlos Lemos
Productos con COV. LA PRENSA/Carlos Lemos

No los podemos ver, pero están a nuestro alrededor. Aunque generalmente no aparecen en los ingredientes, casi todos los productos caseros los contienen.

Son los compuestos orgánicos volátiles o COV, sustancias químicas que contienen carbono y en algunos casos nitrógeno, azufre, fósforo y halógenos que se volatilizan: los gases se separan del producto en el que están contenidos, produciendo un cambio químico en el ambiente.

El problemas es que estos compuestos pueden tener efectos adversos para la salud y el medio ambiente. Los COV pueden causar irritación en los ojos, nariz y garganta, náuseas, mareos, daños al hígado, riñón y sistema nervioso, además de ser agentes cancerígenos.

“Los COV pueden generar problemas de las vías aéreas. Si alguna de estas sustancias se respira directamente, por tener químicos, va a generar un grado de irritación en las vías respiratorias, produciendo tos, alergias y broncoespasmos. A veces pueden llegar a la sangre y producir síntomas de alucinación, alteraciones del estado de conciencia. A largo plazo, además, genera daños en tejidos donde se deposita”, indica el doctor de medicina familiar Nelson Rodríguez.

Y es que muchos productos que se usan en casa, ya sea para limpieza, construcción o tareas escolares, contienen estos compuestos.

El ingeniero químico Jaime Fábrega explica que “en casas ventiladas, el problema es menor, pero en lugares donde hay aire acondicionado central, la concentración de COV es exacerbada, pues la circulación es menor”.

Además, sostiene, “a la casa se meten muchas cosas como alfombras (hay que ver de qué material están fabricadas), barnices y solventes a la casa... las personas se pueden contaminar cuando conviven con los solventes, cuando se pinta o repara... el vapor del barniz dura hasta un mes en el ambiente, y el vinilo también es malo”.

Según el U.S. Enviromental Agency (la Agencia de los Estados Unidos para el Medio Ambiente), la calidad del aire dentro de casa es de dos a cinco veces peor que fuera de ella, ya que la concentración de COV puede ser, dentro, hasta mil veces mayor que fuera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUROR MUNDIAL El eclipse solar y su trayectoria

En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m.
En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. Foto TN

El eclipse solar es observado por los científicos de la Estación Espacial Internacional. Foto AFPEn Panamá se verá ...

Liga Panameña de Fútbol Plaza sigue invicto y líder del torneo Apertura 2017

El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul.
El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. CORTESÍA/LPF

Un gol de Ernesto Sinclair cuando restaban menos de cinco minutos para el pitazo final, le permitió al Plaza Amador sacar un ...

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del Gobierno de ...