VIENE DE LA 1B. ¿Es POSIBLE SER AMIGOS DE LOS HIJOS?

Línea de comunicación

Establecer límites es fundamental para que los hijos mantengan el respeto y admiración por sus padres.

PRINCIPIO. La confianza es básica para lograr una buena relación entre padres e hijos. PRINCIPIO. La confianza es básica para lograr una buena relación entre padres e hijos.
PRINCIPIO. La confianza es básica para lograr una buena relación entre padres e hijos.

Muchos padres desean ser los mejores amigos de sus hijos adolescentes, pero por el contrario, son vistos más como enemigos.

Para la socióloga Angelina Mitre Caballero, del Centro de Orientación y Educación Familiar (Coefam), sí es posible crear este lazo entre padres e hijos. Pero advierte que puede ser una misión difícil de lograr si se toma en cuenta que las amistades entre adolescentes se hacen porque comparten intereses, inquietudes y sentimientos.

Incluso, comenta la especialista, sería más fácil que los adultos aspiraran a tener una vía fluida de comunicación con sus hijos basada en la confianza, lo que ayudaría a crear una bonita y estable relación entre ambos.

Por su parte el sicólogo Carlos Meneses explica que los padres deben tener presente que los adolescentes sienten admiración por los adultos que son coherentes en su comportamiento habitual; la amistad, la dejan para sus pares.

"El adulto necesita tener prestigio entre los jóvenes, porque la admiración es una vía necesaria para acercarse a ellos. Pero esto no es suficiente, se necesita también saber adaptarse al mundo de ellos y respetar su manera de ser sin dar cabida al libertinaje", expresa Meneses.

Opina el sicoanalista de familia que la clave para conseguir una buena relación entre padres e hijos está en la confianza, la cual sólo se puede empezar a construir desde el periodo de la infancia.

Según el especialista, esto ayuda a mejorar la relación durante este periodo pero puede que no evite el proceso de distanciamiento natural que se da entre padres e hijos. "Es la forma en la que los chicos buscan su autonomía y no tiene nada que ver con que no les importe la opinión de los padres. Sí les importa y les afecta lo que sus padres piensen de ellos a pesar de que digan que no".

Recomienda el sicólogo que una manera en que los padres pueden lograr abrir los canales de comunicación con sus hijos es atreviéndose a contarles situaciones o problemas que experimentaron en la juventud y que posiblemente son similares a los que ellos pasan. "La mayoría tiende a dibujarse como seres que nunca cometieron errores o faltas. De esta forma, jamás motivarán al menor a hablar de los asuntos que lo inquietan".

TRUCOS PARA ROMPER EL HIELO

Yolanda Ríos, quien asiste junto a su familia a las terapias familiares que ofrecen en los Consultorios Royal Center, cuenta que desde hace un año la relación con su hijo Carlos José, de 17 años, mejoró.

Ya no mantiene conversaciones "tipo interrogatorio" con su hijo que sólo motivaban el rechazo hacia ella. Evita tener una postura crítica y muy estricta con respecto a los gustos de Carlos José y le ha demostrado que sabe respetar y entender sus preferencias.

Contrario a lo que pensaba, aprendió que darse por vencida en los intentos de comunicación —aún cuando era rechazada por su hijo— sólo ayuda a que el joven perciba cierto abandono. En cambio, si se le hace saber que uno está allí para apoyarlos, sea cual sea el caso, se sienten amados y considerados aunque a veces no lo demuestren.

Estos cambios, afirma Yolanda, no implican que ella no enfrente a Carlos José en algunos momentos, aún cuando esto signifique ir en su contra. Tampoco se reprime de expresar lo que piensa en un momento dado o relajar las normas que considera forman al individuo.

"Una buena forma de mantener una conversación con ellos es durante una comida, de camino al colegio o después de invitarlos a una actividad que les guste".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...