EVENTO. COMER PARA LEER.

Literatura del hambre

Una cena a beneficio de la Biblioteca Nacional, donde estelariza la cocina del Quijote: jamón serrano, pisto manchego, ajo blanco, torreznos y moje, regados por noble vino manchego.

504076 504076
504076

O el hambre por la literatura. Elige tú. Lo cierto es que esta noche, en los salones de la Biblioteca Nacional, su directora, María Majela Brenes, se monta junto con: Manuel Madueño (mejor conocido como Manolo Caracol) de jefe de cocina; Elvira Terán como coordinadora de la gala; y Olga Sinclair y Mariela Sagel en funciones de apoyo, una cena a beneficio de nuestra primera casa de lectura.

Muchas son las necesidades que apremian a nuestra memoria nacional —anaqueles y otros muebles y enseres que se necesitan con urgencia— y ¿qué mejor tema que el cervantino en el año que celebra los 400 del Quijote? ¿qué mejor que inspirarse en la obra maestra del Siglo de Oro, para una noche de plata destinada a las vacías arcas de la Biblioteca? De la literatura del hambre, que naturalmente se devenga del hambre real, es el Quijote clásico exponente.

Cervantes, quien se cree fraguó su magna obra prisionero en Argamasilla, debe haber tenido presente siempre que "la mejor salsa del mundo es el hambre; y como esta no falta a los pobres, siempre comen con gusto", como expresa Teresa, la mujer de su Sancho, ya que el Quijote se ve salpicado de descripciones de banquetes y comidas no menos sabrosas por más humildes.

Pero hay dos clases de hambre, de cuerpo y de espíritu, y utilizando la primera como cebo, Brenes y Madueño tentarán esta noche a sus comensales con un menú digno de las bodas de Camacho para contribuir a la tarea de nuestro primer centro de lecturas, de nutrir el espíritu y preservar la memoria.

Vea Hambre por la lectura

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes México clasifica a las semifinales de la Copa Confederaciones

Hirving Lozano celebra su anotación que dio el pase a México a las seminales de la Copa Confederaciones. Hirving Lozano celebra su anotación que dio el pase a México a las seminales de la Copa Confederaciones.
Hirving Lozano celebra su anotación que dio el pase a México a las seminales de la Copa Confederaciones. AP/Martin Meissner

No fue un trámite sencillo pero México regresó a las semifinales de una Copa Confederaciones.Néstor Araujo e Hirving Lozano ...

Fútbol De un balonazo en el estómago muere portero de 17 años durante juego en Paraguay

El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes
El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes Tomado de Diario La República.

Un arquero falleció tras recibir un pelotazo en el abdomen durante un partido de la categoría Sub 18 del campeonato de la ...

Mundo Parlamento británico investiga ciberataque a sus miembros

Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática. Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática.
Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática.

Funcionarios británicos están investigando un ciberataque al Parlamento luego de descubrir “intentos no autorizados de acceder ...