CAFÉ LITERARIO.

Literatura, vista desde el extranjero

‘Hay buena literatura en Panamá que está encerrada, no se mueve y necesita promoción’: G. Robinson

Gregory Robinson Gregory Robinson
Gregory Robinson

Hace 12 años el panameño Gregory Robinson se trasladó a Estados Unidos para estudiar la licenciatura y una maestría en Educación, siendo profesor de español. Actualmente está realizando su doctorado en la Universidad de Alabama, en literatura latinoamericana.

Esta semana participó en el café literario "La literatura panameña vista desde el extranjero", realizado en Exedra Books.

Robinson explica que en Estados Unidos hay un auge de los escritores panameños y desea que otras personas conozcan y se interesen por los escritores de Panamá. Precisamente se propone hacer su tesis doctoral sobre los autores nacionales. "Hay mucho potencial para exportar, y a veces hace falta verlo desde afuera", expresa.

Existe una gran cantidad de estudiantes interesados en la literatura latinoamericana que están estudiando español, explica Robinson. Señala que es necesario promover la literatura nacional para ser reconocidos en el extranjero. "Panamá, si no está a la par, está cerca de llegar a considerarse como un fuerte literario como Guatemala o El Salvador", señala Robinson.

Entre los mejores autores panameños considera dignos representantes a Enrique Jaramillo Levi, a quien describe como "uno de los más consecuentes", Consuelo Tomas, José Luis Rodríguez, Rose Marie Tapia y Eduardo Lince, entre otros.

Con planes de publicar en el futuro cercano algo de su autoría, Robinson promete involucrarse en proyectos literarios con algunos escritores nacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...