Litio para prevenir mal de Alzheimer

Temas:

Un estudio de investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP) confirmó la eficacia del litio como herramienta para prevenir la aparición del mal de Alzheimer en ancianos, informó ayer este centro académico.

El estudio fue realizado por especialistas del Instituto de Psiquiatría de la USP, y sus resultados serán destacados en un artículo que será publicado en la próxima edición de la revista científica British Journal of Psychiatry.

Los investigadores brasileños confirmaron la acción protectora del litio en experimentos con un grupo de ancianos con trastorno cognitivo ligero, una enfermedad cuyos portadores tienen mayores riesgos de desarrollar mal de Alzheimer.

Cerca de la décima parte de los ancianos con trastorno cognitivo ligero desarrolla el mal un año después de las primeras manifestaciones de señales de pérdida de la memoria.

Los investigadores ofrecieron a un grupo de ancianos con este problema una dosis diaria de 300 miligramos de litio, una cantidad menor que la que generalmente es recetada en casos de trastorno bipolar. Otro grupo recibió un placebo.

“Tras un año de tratamiento, el porcentaje de ancianos que consumió los 300 miligramos diarios de litio y desarrolló la enfermedad era significativamente inferior al del grupo que recibió el placebo”, explicó el médico Wagner Gattaz, del Instituto de Psiquiatría de la USP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PELÍCULA ‘Hitman’ asciende a la cima de la taquilla norteamericana

Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'.
Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. AP/Jack English

Impulsada por sus estrellas, The Hitman's Bodyguard escaló al tope de la taquilla norteamericana a su salida, mientras Logan ...

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...