Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Llega a México el Museo Nómada de fotografía

3:34 p.m. - DF, México (EFE).- El Museo Nómada que expone la obra del fotógrafo canadiense Gregory Colbert, que explora "la interacción natural entre el hombre y los animales", llegó hoy viernes al zócalo de la Ciudad de México.

La obra "Ashes and snow" (Cenizas y nieve) es fruto de más de 17 años de trabajo y diversas expediciones por India, Egipto, Birmania, Sri Lanka, Kenia, Etiopía, Namibia, Tonga, Las Azores, la Antártida, Borneo y Ecuador, explicó hoy el artista a la prensa.

El Museo Nómada (Nomadic Museum) ocupa 5.600 metros cuadrados, la mitad del espacio donde está situado, el zócalo capitalino, una de las plazas más grandes del mundo, epicentro de movimientos políticos del país y donde permanecerá abierto hasta el próximo 27 de abril.

Colbert (Toronto, 1960) confía en que esta plaza, en ocasiones un "lugar de conflicto", con la exposición se convierta en un espacio de "unión y armonía".

"Este es un museo demócrata, para todo el pueblo mexicano", dijo Colbert, al recordar que "la naturaleza no es ni de izquierda, ni de derecha, ni de centro. Trasciende a esas cosas".

El edificio, diseñado por el arquitecto colombiano Simón Vélez, está hecho de bambú y materiales reciclables y se compone de dos galerías y de tres teatros distintos. En las galerías cuelgan 53 fotografías a gran escala sobre salientes de agua y columnas de bambú, así como tres pantallas con imágenes que Colbert filmó en 35 milímetros.

Según el fotógrafo, los animales no posaron para su lente, sino que "colaboraron", y ninguna imagen fue montada digitalmente ni superpuesta.

Cada fotografía se imprimió sobre un papel de arroz japonés, hecho a mano y con tonos sepia, mide aproximadamente 3,5 por 2,5 metros, y está montada sin texto explicativo para que así el espectador interactúe con la obra.

La pantalla principal para la proyección de las películas mide 11 metros de ancho por 6,5 de alto, y las otras dos tienen unas dimensiones de 4,9 metros de ancho por casi 3 de alto.

La capital mexicana es la quinta ciudad que se exhibe esta muestra, después de Venecia (Italia), Nueva York, Tokio y Santa Mónica (California, Estados Unidos).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...