Llega exposición del pintor francés Paul Gauguin a Panamá

El pintor francés Paul Gauguin, que en su huida del agobio de la civilización y su búsqueda del "exotismo" recaló en Panamá a finales del siglo XIX, regresa a este país después de 125 años, en una exposición dedicada a su figura.
El embajador de Francia en Panamá, Hugues Goisbault, habló sobre la exposición. El embajador de Francia en Panamá, Hugues Goisbault, habló sobre la exposición.
El embajador de Francia en Panamá, Hugues Goisbault, habló sobre la exposición.

CIUDAD DE PANAMÁ,Panamá,(ACAN-EFE). La exhibición "Paul Gauguin, el sueño de Panamá" abrirá sus puertas el próximo 7 de diciembre hasta el 10 de marzo en el Museo del Canal Interoceánico, en el Casco Antiguo de la capital, en lo que será la primera muestra de su tipo en Panamá y en Centroamérica.

El pintor francés Paul Gauguin, que en su huida del agobio de la civilización y su búsqueda del "exotismo" recaló en Panamá a finales del siglo XIX, regresa a este país después de 125 años, en una exposición dedicada a su figura.

Lo "extraordinario" de la exposición radica en que, por primera vez en la historia museográfica del país, todas las obras que se mostrarán son "originales", explicó hoy en rueda de prensa la directora de la institución, Angeles Ramos Baquero.

El público podrá apreciar seis pinturas al óleo sobre tela, ocho grabados, un dibujo, una cerámica, cinco cartas manuscritas que el pintor postimpresionista francés escribió durante su estancia en Panamá, además de 13 fotografías de la época.

Cuáles son las obras? Habrá que esperar hasta el 7 de diciembre para descubrirlo, "es parte del misterio" del paso de Gauguin por Panamá, una de las etapas menos investigadas de su vida pero que, sin duda, lo marcó, explicó Ramos Baquero.

"No se conoce y no hemos podido encontrar ninguna obra que sepamos o tengamos certeza de que la hizo en Panamá", pero lo que sí es un hecho es que su paso por el país tuvo un "impacto en la transformación de su obra", afirmó la directora y curadora en Jefe del Museo del Canal.

Para el embajador francés, Hugues Goisbault, la exhibición "es más especial, ya que el propio pintor se alojó en Panamá, donde descubrió la belleza de la vida tropical".

"Sueño, fantasma, realidad (...) sí es posible tener" una exposición de esta magnitud en Panamá, "para ver los originales, únicos", lo que convierte al Museo del Canal en una nueva "referencia mundial", declaró el diplomático.

Las pinturas, cartas, grabados, fotografÍas y las cartas que Gauguin escribió a su esposa Mette-Sophie Gad cuando estuvo en Panamá, han sido prestadas por museos europeos y por coleccionistas privados, y algunas nunca han sido exhibidas en público.

El traslado de las obras asÍ como su permanencia en el Museo del Canal han supuesto un exhaustivo trabajo de preparación y adaptación tecnológica y de seguridad que han permitido a la institución insertarse de lleno en el siglo XXI, añadió la directora.

La exhibición, que ha sido organizada por el Museo del Canal y la Embajada de Francia, incluye además dos pinturas del francés Charles Laval, quien acompañó a Gauguin en su aventura panameña, a donde llegó el 10 de abril de 1887 para permanecer unas cinco semanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...