Llegan tortugas a costa de San Felipe

El pasado 18 de octubre arribaron a dos playas de San Felipe ejemplares de tortugas Lora que al parecer nacieron allí.

Temas:

UBICACIÓN. Estas son las dos playas del Casco Antiguo donde se vieron las tortugas. CORTESÍA/Avaca UBICACIÓN. Estas son las dos playas del Casco Antiguo donde se vieron las tortugas. CORTESÍA/Avaca

UBICACIÓN. Estas son las dos playas del Casco Antiguo donde se vieron las tortugas. CORTESÍA/Avaca

20101212 20101212

20101212

La tortuga lora o lepidochelys olivacea suele regresar después de muchos años a las playas que la vieron nacer, precisamente para colocar allí sus crías.

Esto fue lo que pasó en las playas de San Felipe. Primero se decía que eran un par de tortugas perdidas o desorientadas, pero cuando las apariciones fueron recurrentes en dos de las playas del sector, los expertos comprendieron que hace aproximadamente 30 años ellas mismas salieron de uno de los nidos que albergó esa playa.

Aparentemente las tortugas llegaron a esta costa para poner sus huevos, sin embargo, comenta el biólogo marino Mir Rodríguez, de Almanaque Azul, “La viabilidad del nido se ve afectada porque la tortuga lo hizo en una parte de la playa que se cubre en marea alta”.

El primer avistamiento fue el 18 de octubre a las 11:00 de la noche, y “desde el primero de diciembre se han hecho vigilias con un grupo organizado en las playas indicadas para observar los nidos con la esperanza de que nazcan las tortugas”, añade Rodríguez.

Sin embargo, la arribada de esta especie ha sido difícil debido a las nuevas construcciones que se han apoderado poco a poco de las playas de esta zona.

Patrizia Pinzón, miembro de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, asegura que el sector donde llegaron las tortugas eran antiguamente playas en pleno, parte de la costa que más tarde fue destruida para edificar estacionamientos públicos, tal como muestra la foto adjunta.

Referente a esto, Rodríguez asegura que “si nos tomáramos en serio el recuperar el valor ecológico de las últimas playas de la ciudad de Panamá, se debería eliminar el estacionamiento que está construido sobre esa playa, tomando en cuenta que la ciudad ganaría mucho recuperando una de sus últimas playas, especialmente ahora que se está saneando la bahía”, añade Rodríguez.

La falta de conciencia, según los especialistas, es lo que ha llevado a la destrucción de sitios clave para la continuidad y el desarrollo del proceso natural de las áreas verdes del país.

“Dentro de la ciudad de Panamá tenemos varios ecosistemas, desde los manglares de la bahía de Panamá, hasta los ríos que recorren la ciudad y los diversos bosques urbanos como el cerro Ancón y el Parque Metropolitano”, comenta Rodríguez.

Es necesario que la población y las personas responsables tengan en cuenta que “la ecología y la biodiversidad no ocurren lejos, las tenemos aquí mismo en la ciudad y forman parte del patrimonio de todos los ciudadanos”, añade el biólogo.

Lamentablemente, según el experto, “la cultura del panameño es vivir de espaldas al mar. Solo hay que ver cómo fue construido San Felipe, un fuerte donde no se aprovechan las playas debido a la exposición hacia los ataques de los piratas”.

“Así que siempre fue visto como un lugar peligroso del cual había que defenderse”, comenta.

Y aunque han pasado los años la situación es similar, sin ir muy lejos está el caso de las playas de Bella Vista, que desaparecieron una vez ampliado y hecho el relleno para la construcción de la Avenida Balboa.

Más tarde, recuerda el especialista, se llevó a cabo el plan de la cinta costera, eliminando la última que quedaba en la zona, la playa del parque Anayansi.

Entonces las situaciones se han volcado a la destrucción del hábitat de estas especies, dejando en el olvido la importancia que tienen estos sitios en donde hace 20 o 30 años y de manera natural cientos de tortugas desovaron.

“Todavía nos queda una playa en el parque de La Rampa en Paitilla, una rompiente para surfistas en San Francisco y otra del lado sur de San Felipe, pero aún no prestamos atención a nuestras playas.

Quizás por eso no nos habíamos percatado de las arribadas de tortugas loras en nuestra ciudad”, comenta Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...