DELICIOSA I fruta tropical por antonomasia.

¡Llegaron los mangos!

Se cree que vinieron a parar a América en los galeones de Manila de los Hapsburgo, que surcaron los mares por 250 años, entre el siglo XV y el XVII. Existen también otras posibles teorías.

Solamente piénsalo: ¿Crees acaso que en un lugar donde A&E andaban felices tal como los trajo su creador al mundo, habría manzanas, frutos de climas eminentemente templados? No.

Yo creo que Adán y Eva se comían esos mangos tal y cual, con el jugo chorreando por sus quijadas, sus gargantas y sus pechos. Y después, nada de tintorería, qué va. Cataplún, y un chapuzón al río, mar o lago de conveniencia hacía el resto. Aunque probablemente el río haya parecido mar, específicamente, el Ganges, porque el mango es originario de la India, y es más, figura dentro de uno de sus mitos.

En la literatura védica india, se dice es la transformación del Señor de las Criaturas, Prajapati, quien posteriormente se convirtió en el Señor de la Procreación. Una leyenda dice cómo Surya Bai, hija del sol, se convirtió en loto dorado para escapar de una malvada hechicera. Cuando el rey del país se enamoró de este loto, la hechicera lo quemó, pero de sus cenizas salió un palo de mango, y la fruta y el árbol encantaron al rey quien se enamoró.

Cuando la fruta madura cayó a tierra, de ella salió Surya Bai, y el rey reconoció a su esposa perdida. Un viajero chino del siglo I d.C. lo llevó al occidente, donde se conoció por su nombre tamil, man-kay.

Para el siglo X, ya el mango se había difundido hasta Persia, y de ahí en adelante, cuando los portugueses llegaron al sudeste de Asia, tomaron el mango y lo llevaron a África y a América. (Vea 4B)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE ‘A los panameños que disfruten el Carnaval que se cuiden’: Varela

Durante la mañana de este domingo se realizaron culecos en varios puntos del país. Durante la mañana de este domingo se realizaron culecos en varios puntos del país.
Durante la mañana de este domingo se realizaron culecos en varios puntos del país. LA PRENSA/Luis García

Con cero víctimas fatales por accidentes de tránsito e inmersión, 12 rescate acuáticos, y 39 atenciones cerró el tercer día de ...

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández