VIENE DE LA 1B. LA SICOLOGÍA DETRÁS DEL ‘CHULO’.

Llevar una vida fácil

Aunque sus parejas se aprovechen de ellas, las víctimas prefieren vivir la fantasía de ser amadas.

AMBIENTE. Muchas veces por no sentirse solos mantienen la relación. AMBIENTE. Muchas veces por no sentirse solos mantienen la relación.
AMBIENTE. Muchas veces por no sentirse solos mantienen la relación.

Según la sicóloga Carmen Jaén, la televisión promueve "el placer, vivir bien o tener cosas caras" y a veces, tanto hombres como mujeres quieren tener todo eso y se acostumbran a ser unos "mantenidos". "Vemos una necesidad, pero no es de logro, sino materialista", dice.

Otro factor que, según Jaén, incide en que existan los "chulos" y las "chulas", es que ya no hay tabú en cuanto a las diferencias de edad en la pareja y aun sabiendo que el hombre o la mujer está a su lado por interés económico, se arriesgan, con tal de estar acompañados.

"Quieren vivir la fantasía de que alguien los quiere, y que están allí para complacerlos física, sexual y emocionalmente", agrega.

Este es el caso de un contador que se casó con una mujer que tiene menos estudios que él y a quien no le gusta trabajar. Hace unos años, cuenta él, su esposa se dedicaba a la belleza, pero era más lo que pasaba sentada, que cortando cabello. Sus amigos expresan que él corre con todos los gastos de la casa y los de los hijos de su cónyuge, aunque no sean suyos, porque "la quiere".

Otro caso es el de una educadora que se casó con un hombre al que no le gusta trabajar. "Hace unos años tenía un taxi, pero era más lo que pasaba parado que rodando", dice.

La profesora espera que se abra a concurso un "Premio Nobel para vagos" para ver si su esposo se lo gana.

¿Pueden estas personas cambiar ?

"Es muy duro. Es difícil una vez que han crecido con la idea de que pueden conseguir las cosas fácilmente. No voy a decir que no hay casos en donde hay una conversión, pero son muy pocos", subraya Jaén, quien ha tratado y conocido muchos "chulos" y "chulas", y considera que son casos "lamentables", sobre todo para la pareja que sabe que está tratando con este tipo de gente. "Pasan mucho dolor, pero a veces prefieren eso antes que sentirse solos".

A su vez, el sicólogo Eugenio Menéndez opina que en la socialización de los hombres se va generando una fijación de la mujer como objeto sexual. Y por consiguiente, indica, un grupo de la población masculina va del plano de la conquista a la explotación, y eso tiene que ver con el sistema patriarcal, donde se discrimina a las mujeres.

Para la socióloga Carmen Quintero, en ambos casos se trata de conductas desviadas de personas que tienen una visión particular de la vida y para ellos el trabajo no es un valor como lo es para el resto de las personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...