PREVENCIÓN.

Lluvias y virus respiratorios

En esta época es común la gripe en niños y adultos. En esta época es común la gripe en niños y adultos.
En esta época es común la gripe en niños y adultos.

Los cuartos de urgencias del Hospital del Niño y de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS) están registrando un aumento de cuadros virales respiratorios, como resfriados y gripes. Entre los síntomas más comunes están: dolor de garganta, tos, dolor en los huesos y fiebre alta.

Claude de López, neumóloga del Hospital del Niño, expresa que cuando llega la temporada lluviosa es común que se dé esta situación. Las hospitalizaciones que hay por estos cuadros virales se están dando entre los menores de dos años, que presentan síntomas más severos, pues tienen bronquios más pequeños.

Por tratarse de virus altamente contagiosos, no solo a través de las secreciones respiratorias de los pacientes, sino también a través de las manos, la doctora señala que todos en el hogar deben tomar medidas para evitar contagios.

La neumóloga recomienda a las personas que estén resfriadas que eviten visitar a sus hijos en caso de que estén hospitalizados.

Sugiere que de presentarse un resfriado con fiebre alta lo primero que se debe hacer es acudir al médico para recibir un diagnóstico y descartar otras complicaciones.

López menciona que a los niños mayores de cinco años se les receta acetaminofén para la fiebre y se les sugiere completo reposo físico y la suspensión de las clases escolares, para evitar que otros niños adquieran el virus.

Por su parte, el pediatra Alex Tapia, de Especialidades Pediátricas de la CSS, reitera que es usual que la consulta médica por resfriados aumente con la entrada de la temporada lluviosa, pero recalca que es importante que las madres tomen ciertas medidas de prevención.

En caso de que el menor se congestione, debe aplicarle solución salina en las fosas nasales e hidratarlo constantemente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...

Acuerdo de pena Dos hombres son condenados a 24 meses de prisión por vandalizar un teléfono

Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía  Regional de San Miguelito.
Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Dos personas irán dos años a prisión, por haber vandalizado un teléfono público ubicado cerca de una escuela primaria en Santa ...