ESPECIES I CUIDADOS PARA LAS FLORES EN EL HOGAR.

Locura por orquídeas

Su pote debe estar en un lugar donde llegue el sol, pero no en exceso para que no se quemen las hojas.

La limpieza es lo primordial para evitar enfermedades producidas por bacterias,hongos o plagas.

. Orquídea "Carnaval Carioca". . Orquídea "Carnaval Carioca".
. Orquídea "Carnaval Carioca".

Juan Luis Ariño no teme confesar su adicción.

Tampoco le molesta que lo traten de experto —se considera uno, ya que su colección ha ganado premios y reconocimientos— ni que este pasatiempo le quite gran parte de su tiempo libre. Al menos su esposa, Edilma, comparte afición: Ariño cultiva orquídeas.

Tal es su motivación que Ariño dice que creó una nueva especie, que él ha denominado "BcRoman Holiday Carnaval Carioca" (en la foto).

Ariño explica que lo realizó a través del cruce artificial de una orquídea guatemalteca y una brasileña, para obtener un híbrido que luego cruzó con la "Brassavola nodosa" o dama de la noche.

El nombre se lo puso por sus colores: rojo, verde, chocolate y amarillo, "que hacen alusión a las tonalidades que usan las reinas de los carnavales durante estas festividades", explicó Ariño.

Más que hobby

La afición por las orquídeas no es cosa nueva en Panamá, pero sí toma cada vez más auge.

Es más, según Ariño, el istmo cuenta con más del 5% de las especies del mundo debido a su posición geográfica. Existen más de 20 mil especies en el mundo, y 100 mil cruces artificiales.

Hay orquídeas que crecen de forma salvaje ("epífitas"), lo que quiere decir que viven en árboles o rocas que sirven de apoyo mientras que sus raíces corren por las superficies, absorbiendo humedad y alimento del musgo y escombro que rodean sus raíces.

También hay orquídeas terrestres, y las que se cultivan en casa.

"Las orquídeas tienen similitud con los seres humanos porque ambos son ejemplos de la belleza de la creación, por lo que se hace énfasis en la espiritualidad cuando se mencionan a las orquídeas", dice Ariño, al preguntársele el por qué su dedicación a estas flores. "Inclusive Juan Pablo II (q.e.p.d) en su visita a Panamá exclamó : ‘estoy seguro de que este país aparecerá en mi mente como una orquídea".

Juan Arias ha hecho de las orquídeas un negocio. Él las cultiva, las cuida y hasta las exporta a Estados Unidos y Europa.

Su finca se ubica en Buena Vista, cerca de Chame, por las condiciones del clima: hay altura y mucha agua.

Arias también ha cultivado orquídeas artificialmente, pero no las ha comercializado "porque aún son pruebas" que le permitirán en un futuro elegir los mejores híbridos.

Para su casa

El caso de Ariño no es aislado; como él, son muchos los que intentan crear nuevas especies o mantener orquídeas en su casa.

¿Qué hacer? He aquí algunos consejos de expertos.

• Arias dice que lo más recomendable para la floración es el uso de un abono llamado "dinamita". Para utilizarlo debe seguir las indicaciones de la etiqueta, ya que variará su uso dependiendo de la especie.

• Cuando adquiera una especie nueva, debe mantenerla separada del resto de las plantas para prevenir un contagio de plagas, recomienda Arias.

• Denise Bennett, experta en orquídeas, dice que si quiere disfrutar de la fragancia de estas flores dentro de su casa debe sacarlas unas tres horas al día, como máximo, a tomar sol para que puedan florecer (el tiempo dependerá de la especie de orquídea) o colocarlas en un lugar donde les llegue el sol sin necesidad de sacarlas de la casa y regarlas casi todos los días.

• Bennett añade que su pote de orquídeas debe estar en un lugar donde llegue el sol, pero no en exceso para que no se quemen las hojas.

• Cuando las hojas se ponen amarillentas o marchitas y florecen en la parte de arriba de la planta en vez de la parte de abajo, son signos de que la planta está enferma, explica Arias.

• Una vez que florezca la orquídea, debe colocar las nuevas plantitas en maceteros para que así vuelvan a florecer, dice Bennett. Estos envases o potes pueden ser plásticos o de arcilla y se rellenan con carbón, pedazos de foam o corteza de los helechos para proteger a las orquídeas de la humedad.

• Rubén Chang, cultivador de orquídeas, dice que la limpieza es importante para prevenir enfermedades producidas por virus, hongos o bacterias y contra plagas producidas por grillos, pulgones y arañas rojas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Operativo policial encubierto dejó cinco detenidos en la vía Ricardo J. Alfaro

El incidente dejó varios autos chocados. El incidente dejó varios autos chocados.
El incidente dejó varios autos chocados. Tomado de Emergencias Panamá

Cinco personas fueron detenidas, la noche del miércoles 29 de marzo, tras una persecución policial que empezó en el área de ...

Salud y Ciencia La astronauta de más edad bate récord de caminata espacial

Whitson, de 57 años, está en el espacio desde noviembre. Whitson, de 57 años, está en el espacio desde noviembre.
Whitson, de 57 años, está en el espacio desde noviembre. AP/Archivo

La astronauta de más edad y con experiencia del mundo logró un nuevo récord el jueves, esta vez por una caminata ...

Sociedad Tranque vehicular por vuelco de camión en la vía Centenario

Las autoridades recomiendan a los conductores evitar la vía Centenario. Las autoridades recomiendan a los conductores evitar la vía Centenario.
Las autoridades recomiendan a los conductores evitar la vía Centenario. Tomada de @ProtegeryServir

Un camión sufrió desperfectos y quedó varado en la vía Centenario, cerca del estadio nacional Rod Carew, con dirección al ...