MÚSICA TÍPICA

Lorenzo Castillo, el intérprete del Tigre Mono

Castillo recuerda que su momento cumbre fue cuando logró en 1979 presentarse en el gimnasio Nuevo Panamá, donde interpretó el tema 'Échame a mí la culpa'.

Temas:

Lorenzo Esteban Castillo (centro) se hizo famoso con el tema 'El Tigre Mono'. Lorenzo Esteban Castillo (centro) se hizo famoso con el tema 'El Tigre Mono'.

Lorenzo Esteban Castillo (centro) se hizo famoso con el tema 'El Tigre Mono'. Foto por: Cortesía

El acordeonista tiene 73 años. El acordeonista tiene 73 años.

El acordeonista tiene 73 años. Foto por: Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Lorenzo Esteban Castillo (centro) es considerado uno de los grandes acordeonistas de Panamá. Lorenzo Esteban Castillo (centro) es considerado uno de los grandes acordeonistas de Panamá.

Lorenzo Esteban Castillo (centro) es considerado uno de los grandes acordeonistas de Panamá. Foto por: Cortesía

Lorenzo Esteban Castillo, de raíces macaraqueña por parte de su madre, fue uno de los que llevó a la cúspide la música típica popular panameña de la segunda generación de acordeonistas nacionales, y que se hizo famoso con el tema El Tigre Mono.

Las piezas  El Mochilón y La Mariposa, del primer disco de 45 revoluciones por minuto, los grabó con la empresa discográfica Discos Istmeños en 1970.

"No eran tan fáciles aquellos momentos en que comencé, pues era muy difícil conseguir buenos equipos de sonido. Pero a pesar de esos inconvenientes seguí adelante recibiendo el respaldo del público", comentó el acordeonista panameño.

Castillo recuerda que su momento cumbre fue cuando en 1979 logra presentarse en el Gimnasio Nuevo Panamá (actual Arena Roberto Durán) donde interpretó el tema Échame a mí la culpa. Allí alternó con los talentos panameños Yin Carrizo, Ceferino y Chalino Nieto, Ulpiano Vergara, Dorindo Cárdenas y Osvaldo Ayala.

Durante la década de 1970, Lorenzo Esteban Castillo grabó bajo el sello Tamayo, del cantautor Rodrigo Escobar Tamayo (Q.E.P.D.) varias canciones. Castillo dijo que se retiró de las tarimas con el conjunto después de comprar un bus de la ruta hacia Darién.

También fue uno de los primeros acordeonista en participar en la primera grabación de un disco de larga duración en directo y en incluir animación en varios discos de 45 revoluciones por minuto. También grabó el tema Conocí a Escalona, con el respaldo del conjunto Vallenato de Guillermo García.

Considerado uno de los grandes acordeonistas del país, a sus 73 años de edad,  Castillo espera que las nuevas generaciones de acordeonistas sigan cultivando esa tradición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...