El Louvre presenta la luminosa Santa Ana de Da Vinci recién restaurada

Un proceso similar de estudio y limpieza de fondo -en el Louvre acompañado de polémica sobre la pertinencia y los resultados obtenidos- permite ahora redescubrir una también nueva, luminosa e insospechada Santa Ana, parcialmente oculta dura
Visitantes caminando por el museo Louvre. Visitantes caminando por el museo Louvre.
Visitantes caminando por el museo Louvre.

PARÍS, Francia. EFE.- El público descubrirá mañana por primera vez en el Museo del Louvre "La última obra maestra de Leonardo da Vinci. Santa Ana, que presenta recién restaurado este cuadro en el que trabajó el maestro hasta su muerte, en 1519.

La obra se expone junto a un impresionante conjunto de alrededor 130 obras, documentos y piezas del taller de Leonardo.

Entre ellas la réplica de la Gioconda conservada en el Museo del Prado desde 1666, cuya calidad excepcional fue revelada al mundo el pasado febrero al término de su estudio técnico y restauración, realizados precisamente con ocasión de esta exhibición en París.

Un proceso similar de estudio y limpieza de fondo -en el Louvre acompañado de polémica sobre la pertinencia y los resultados obtenidos- permite ahora redescubrir una también nueva, luminosa e insospechada Santa Ana, parcialmente oculta durante siglos tras capas de barniz oscurecidas.

Pese a que su título hace referencia a un único cuadro, la exposición es sumamente ambiciosa, pues además de tratarse de la Santa Ana recién restaurada de Da Vinci (1452-1519), le acompañan una importante cantidad de obras suyas y de sus alumnos, reunidas por primera vez en siglos, así como valiosos documentos, algunos recientemente descubiertos, y creaciones de otros artistas inspiradas en él.

Entre ellas de Rafael, Miguel Ángel, Degas, Delacroix, Odilon Redon o Max Ernst, pero también de intelectuales como Freud, que inspiraron algunas de sus trabajos y reflexiones en la revolución artística que supuso ese paisaje, sus personajes y su simbología o la audaz diagonal que permite el movimiento de las figuras representadas y enlaza sus expresiones cargadas de vida.

Procedentes de numerosos préstamos de grandes museos y colecciones privadas, entre ellas la de la reina Isabel de Inglaterra, la muestra incluye bocetos, copias, versiones de taller, dibujos preparatorios y el único cartón preparatorio conservado de los tres que se cree dibujó Da Vinci, procedente de la National Gallery de Londres.

El valioso conjunto permite explorar a placer, descubrir y fechar con mayor precisión la evolución de ese cuadro de extrema complejidad, que el maestro dejó voluntariamente "non finito" y que para el comisario de la exhibición, Vincent Delieuvin, es su "testamento artístico".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Ministro Álvaro Alemán habla de la estrategia nacional logística de Panamá

Ministro Álvaro Alemán habla de la estrategia nacional logística de Panamá Ministro Álvaro Alemán habla de la estrategia nacional logística de Panamá Vídeo
Ministro Álvaro Alemán habla de la estrategia nacional logística de Panamá LA PRENSA/Richard Bonilla

La elaboración de una estrategia nacional logística hacia el año 2030, la creación de un plan maestro para el uso de las ...

PODER Las tropas senegalesas entraron en Gambia

Ciudadanos en Gambia salen a la calle. Ciudadanos en Gambia salen a la calle.
Ciudadanos en Gambia salen a la calle. AP

Tropas senegalesas ingresaron en Gambia este jueves para obligar al presidente saliente de ese país, Yahja Jammeh, a ceder el ...

Mundo Expresidente estadounidense George H. W. Bush se encuentra estable

El 41er presidente de Estados Unidos fue ingresado el sábado en el Houston Methodist Hospital. El 41er presidente de Estados Unidos fue ingresado el sábado en el Houston Methodist Hospital.
El 41er presidente de Estados Unidos fue ingresado el sábado en el Houston Methodist Hospital. AP/Archivo

El expresidente estadounidense George H. W. Bush se encontraba el jueves “en condición estable” mientras su esposa estaba ...