El Louvre presenta la luminosa Santa Ana de Da Vinci recién restaurada

Un proceso similar de estudio y limpieza de fondo -en el Louvre acompañado de polémica sobre la pertinencia y los resultados obtenidos- permite ahora redescubrir una también nueva, luminosa e insospechada Santa Ana, parcialmente oculta dura
Visitantes caminando por el museo Louvre. Visitantes caminando por el museo Louvre.
Visitantes caminando por el museo Louvre.

PARÍS, Francia. EFE.- El público descubrirá mañana por primera vez en el Museo del Louvre "La última obra maestra de Leonardo da Vinci. Santa Ana, que presenta recién restaurado este cuadro en el que trabajó el maestro hasta su muerte, en 1519.

La obra se expone junto a un impresionante conjunto de alrededor 130 obras, documentos y piezas del taller de Leonardo.

Entre ellas la réplica de la Gioconda conservada en el Museo del Prado desde 1666, cuya calidad excepcional fue revelada al mundo el pasado febrero al término de su estudio técnico y restauración, realizados precisamente con ocasión de esta exhibición en París.

Un proceso similar de estudio y limpieza de fondo -en el Louvre acompañado de polémica sobre la pertinencia y los resultados obtenidos- permite ahora redescubrir una también nueva, luminosa e insospechada Santa Ana, parcialmente oculta durante siglos tras capas de barniz oscurecidas.

Pese a que su título hace referencia a un único cuadro, la exposición es sumamente ambiciosa, pues además de tratarse de la Santa Ana recién restaurada de Da Vinci (1452-1519), le acompañan una importante cantidad de obras suyas y de sus alumnos, reunidas por primera vez en siglos, así como valiosos documentos, algunos recientemente descubiertos, y creaciones de otros artistas inspiradas en él.

Entre ellas de Rafael, Miguel Ángel, Degas, Delacroix, Odilon Redon o Max Ernst, pero también de intelectuales como Freud, que inspiraron algunas de sus trabajos y reflexiones en la revolución artística que supuso ese paisaje, sus personajes y su simbología o la audaz diagonal que permite el movimiento de las figuras representadas y enlaza sus expresiones cargadas de vida.

Procedentes de numerosos préstamos de grandes museos y colecciones privadas, entre ellas la de la reina Isabel de Inglaterra, la muestra incluye bocetos, copias, versiones de taller, dibujos preparatorios y el único cartón preparatorio conservado de los tres que se cree dibujó Da Vinci, procedente de la National Gallery de Londres.

El valioso conjunto permite explorar a placer, descubrir y fechar con mayor precisión la evolución de ese cuadro de extrema complejidad, que el maestro dejó voluntariamente "non finito" y que para el comisario de la exhibición, Vincent Delieuvin, es su "testamento artístico".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Intervención de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...