El Louvre estrena 5 mil metros cuadrados para exponer las Artes del Islam

En el Louvre, "podría decirse que el contexto es monarco-republicano", pues las primeras iniciativas se producen bajo Luis XIV y la República continua, por lo que era imposible construir "en la indiferencia, ni en la en la ligereza, ni tamp

PARÍS, Francia (EFE).- El Museo Louvre comenzó hoy lunes, 17 de septiembre, una densa semana de actos inaugurales del departamento de Artes del Islam y de sus nuevos 5 mil metros cuadrados, donde expondrá bajo una mantilla ondulada de vidrio y metal una colección integrada por 18 mil obras creadas en tres continentes y mil 200 años de historia. 

De ellas se exhiben de momento 3 mil obras maestras, muchas de ellas por primera vez, procedentes de civilizaciones surgidas entre España y la India, entre los siglos VII y XVIII. 

Junto con múltiples piezas de increíble valor, como El Píxide de al-Muguira, urna de marfil de elefante que perteneció al príncipe hijo del califa omeya de al-ndalus Abderramán III, las figuras estelares de esta inauguración son los arquitectos Mario Bellini y Rudy Ricciotti.

Juntos fueron artífices de varias proezas arquitectónicas que el presidente francés, Franois Hollande, inaugurará mañana y el público descubrirá a partir del sábado. La primera de ellas fue la creación de un velo, red o tapiz alado de vidrio y metal dorado y plateado, sustentado por ocho pilares inclinados de 30 centímetros de diámetro.

Esa "mantilla", como también se le denomina, cubre solo parcialmente el Patio Visconti, construido entre los siglos XVIII y XIX, sin ocultar sus muros. "Quisimos dar legibilidad recíproca" a las fachadas históricas y al arte museístico.

Es el viaje de los persas a París contado por Montesquieu, sobre la singularidad recíproca y la mirada intercambiada que "obliga a aceptar las respectivas diferencias", subrayó a EFE Ricciotti.

El objetivo era también "celebrar las colecciones", para las que se ganaron 5 mil metros cuadrados de superficie de exposición, dijo.

La segunda hazaña fue la excavación de doce metros en el subsuelo del Patio Visconti, de donde sacaron "inmensas cantidad de metros cuadrados de tierra", tras inyectar cemento a muy alta presión en las fundaciones de los muros del Louvre, gracias a una técnica francesa puntera llamada "jet groutin", explicó Bellini.

"Hicimos lo que ya se hizo en tiempos de la Pirámide (de Ieoh Ming Pei, inaugurada en 1989): explotar el subsuelo para ganar nuevos espacios en el Louvre", añadió Bellini, particularmente satisfecho de que el museo solo se moviese "un milímetro" con esta delicada y "muy, muy compleja" operación.

Una excavación bajo las fachadas históricas del Louvre "muy difícil, muy arriesgada y muy peligrosa", resaltó Ricciotti. "Nuestra decisión fue no cubrir el patio" con un tejado transparente para añadir pisos dentro, ni construir un pequeño edificio en el centro "y fue la buena idea" pues ganó el concurso, añadió.

Ante un encargo de este tipo "no se puede evitar producir una arquitectura que tenga sentido, contextual, que refiera, que impulse un intercambio interactivo con el contexto", consideró Ricciotti.

En el Louvre, "podría decirse que el contexto es monarco-republicano", pues las primeras iniciativas se producen bajo Luis XIV y la República continua, por lo que era imposible construir "en la indiferencia, ni en la en la ligereza, ni tampoco en la gravedad".

Ricciotti destacó igualmente la construcción en un solo bloque de cemento inyectado, "como un navío", de la escalera que da acceso a las salas del subsuelo y que en su opinión es una verdadera "escultura de geometría variable", sumamente sensual.

Con la capa ondulada parcialmente metálica y translúcida, añadió, "todo baja, nos situamos en el espacio", en una legibilidad absoluta y, finalmente, "en una escala gráfica de tipo geométrico, respecto a la representación de las obras del islam", donde la figura humana está muy poco presente.

"Aunque cuando se ven las obras expuestas se ve que la figura está presente" y con influencias de religiones exteriores, destacó el arquitecto, quien junto con Mario Bellini firmó la concepción museográfica del lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...