Louvre desvela por primera vez obras maestras del barroco mexicano

El Museo del Louvre presentó por primera vez y formalmente una selección de obras maestras del barroco de México que llegan a la pinacoteca más visitada del mundo por primera vez y que podrán ser admiradas hasta el 7 de junio.
La muestra 'México en el Louvre, obras maestras de Nueva España' hace un breve e intenso repaso a los siglos XVII y XVIII. La muestra 'México en el Louvre, obras maestras de Nueva España' hace un breve e intenso repaso a los siglos XVII y XVIII.
La muestra 'México en el Louvre, obras maestras de Nueva España' hace un breve e intenso repaso a los siglos XVII y XVIII.

PARÍS, Francia. (EFE).- El Museo del Louvre presentó hoy, miércoles, por primera vez y formalmente una selección de obras maestras del barroco de México que llegan a la pinacoteca más visitada del mundo por primera vez y que podrán ser admiradas hasta el próximo 7 de junio. 

Se trata, como señalaron los responsables del museo, de “abrir las colecciones y el interés del público a las artes de las escuelas americanas”, y eso dentro de las prestigiosas colecciones permanentes del Louvre, rodeados por lienzos de Goya, El Greco o Murillo. 

La muestra, “México en el Louvre, obras maestras de Nueva España”, hace un breve pero intenso repaso a los siglos XVII y XVIII a través de diez obras maestras de Cristóbal Villalpando, Juan Rodríguez Juárez o José Suárez. 

La muestra, que se abre formalmente al público mañana, cuenta con el hispanista estadounidense Jonathan Brown, como uno de sus comisarios quien explicó que han intentado “abrir la puerta al arte mexicano de la época colonial”. 

El Museo del Louvre señaló que aunque el arte mexicano de aquellos siglos al principio estuvo fuertemente influido por los de Flandes o “la pintura de exportación” procedente de Andalucía –como las obras de los españoles Zurbarán y Murillo– “no tardó en marcar su independencia y en marcar sus propias reglas”. 

Durante los trescientos años que van desde la conquista de México por parte de Hernán Cortés y la proclamación de la independencia del país en 1821, fue posible sin duda, estiman los organizadores, ver aparecer un “arte original”, del que ahora se ofrece una selección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...

escándalo en Europa Millonarios regalaron un barco petrolero a Erdogan, según los ‘Malta Files’

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP/Archivo

La familia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es propietaria de un barco petrolero de 28 millones de dólares adquirido ...