Luces sobre la epilepsia

Los ratones que recibieron anticuerpos monoclonales presentaron una drástica reducción de las convulsiones.

La condición afecta alrededor del 1% de la población mundial. MCT Direct La condición afecta alrededor del 1% de la población mundial. MCT Direct
La condición afecta alrededor del 1% de la población mundial. MCT Direct

Una falla en una reacción entre las células inmunes y los vasos sanguíneos en el cerebro parece jugar un papel clave en la epilepsia, indicaron ayer investigadores italianos.

El descubrimiento podría significar que algunos medicamentos modernos conforme a anticuerpos, diseñados para modificar el sistema inmune y que se utilizan contra otras enfermedades, algún día permitirían combatir la condición neurológica.

Un estudio con ratones demostró cómo las células inmunes que se adhieren a los vasos sanguíneos del cerebro causaban inflamación, lo que contribuía al desarrollo de ataques epilépticos, indicó el equipo de Gabriela Constantin, de la Universidad de Verona, en Italia.

Los investigadores revelaron que durante una convulsión, el cerebro emite un químico que provoca que los glóbulos blancos, o leucocitos, se adhieran a los vasos sanguíneos. Pero, en los ratones, cuando esas células inmunes se adherían a los vasos sanguíneos del cerebro causaban daño al generar moléculas que causaban inflamación y contribuían a las convulsiones, dijo Constantin, quien dirigió el estudio publicado en la revista Nature Medicine.

Los ratones que recibieron anticuerpos monoclonales para impedir que las células inmunes se pegaran a los vasos sanguíneos presentaron una drástica reducción de las convulsiones, en algunos casos del 100%, indicó Constantin.

El hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para prevenir la condición neurológica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...