Luces para quemaduras

Científicos estudiaron la quemadura de sol para encontrar claves que favorezcan el desarrollo del fármaco para el dolor.

Temas:

FACTOR. La radiación UVB es la que produce habitualmente la quemadura de sol en la piel. Photos to Go FACTOR. La radiación UVB es la que produce habitualmente la quemadura de sol en la piel. Photos to Go
FACTOR. La radiación UVB es la que produce habitualmente la quemadura de sol en la piel. Photos to Go

Los científicos hallaron una molécula en el cuerpo que controla la sensibilidad al dolor de la radiación UVB, o quemadura del sol, y podría ayudar a desarrollar fármacos para tratar el dolor en otras condiciones comunes.

La molécula CXCL5 es parte de una familia de proteínas llamadas quimiocinas que reclutan células inmunes inflamatorias para el tejido herido, dijeron investigadores en un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

“Hemos identificado esta quimiocina como un factor importante que transmite algunas formas de dolor, e hicimos eso en el contexto de la radiación UVB”, afirmó Stephen McMahon, del Wolfson Centre para enfermedades relacionadas a la edad del King’s College London. “Pero este estudio no es solo sobre quemaduras del sol.

Hemos identificado un mediador que podría ser importante en una variedad de diferentes estados del dolor, particularmente asociados con la inflamación (...), por ejemplo en la artritis”.

McMahon y su colega David Bennett, del King’s College London, reclutaron voluntarios y expusieron partes de su piel a UVB. La piel afectada se volvió sensible en las horas siguientes y el dolor creció hasta llegar a un punto máximo de uno a dos días después.

Los investigadores tomaron biopsias y buscaron cientos de mediadores del dolor en el tejido. Los resultados mostraron que el CXCL5 estaba presente en altos niveles en las biopsias humanas y en la biología de la proteína quimiocina en ratas, lo que sugirió que es responsable de una parte significativa del dolor. McMahon dijo que el próximo paso sería desarrollar una versión humana del anticuerpo para probar en ensayos clínicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...