BALANCE. LESLIE SANTAMARÍA DICE QUE AHORA CUESTA MÁS ORGANIZAR UN BAILE.

Lucha de un acordeonista

Los promotores de las fiestas patronales tienen que pagar 50 dólares a los municipios o juntas comunales. El músico ha logrado conquistar el público de la provincia de Bocas del Toro con sus temas.

TRAYECTORIA. Al músico lo conocen como el ‘León montañero’. TRAYECTORIA. Al músico lo conocen como el ‘León montañero’.
TRAYECTORIA. Al músico lo conocen como el ‘León montañero’.

BUGABA, Chiriquí. –Debido al pago de los impuestos municipales y para garantizar la seguridad de los asistentes a las presentaciones típicas los promotores y organizadores de bailes han disminuido.

El acordeonista Leslie Santamaría, apodado el León montañero, indicó que hay una crisis en el sector de la música típica popular por el aumento de los costos de organización de los bailes.

Dijo que ahora deben pagar por lo menos 30 dólares por cada policía que custodia los jorones y 50 dólares a los municipios o juntas comunales y por esos gastos menos personas quieren organizar bailes o patronales.

"Si antes había 40 permisos al año para actividades en un distrito ahora la cantidad no pasa de 10", explicó el acordeonista líder de la agrupación Alma Montañera.

Agregó que solo los artistas más famosos están logrando contratos. "Los que buscamos posicionarnos sufrimos mucho para llegarle al público".

Antes, señaló Santamaría, todos los pueblitos tenían su fiesta patronal. Este año, por ejemplo, el corregimiento de San Andrés, donde por tradición se realizan las fiestas en honor a San Juan, ignoró la popular celebración.

"Llegará el día en que los bailes típicos populares serán un lujo que las comunidades no se podrán costear", dijo.

Por otro lado, señaló que la influencia del vallenato golpea a los artistas nacionales.

"A veces nos descuidamos en las presentaciones con los equipos de sonido o con el ritmo que debemos interpretar y eso aleja a los bailadores de los espectáculos", indicó.

LA LUCHA

Santamaría se siente contento por la aceptación que ha logrado en Bocas del Toro.

"Dicen que uno no es profeta en su tierra y llevó 26 años de vida profesional en la música típica popular luchando para conseguir algo", señaló.

En Bocas del Toro, han gustado mis interpretaciones de cumbia con influencia vallenata, dijo.

"He grabado cuatro discos y en las emisoras tipiqueras se escuchan temas del Alma Montañera como Hermosa luna llena, Loco corazón del compositor Humberto De León; Solo por orgullo de Junior Muñoz, y Mujer vanidosa de mi autoría", dijo.

Acotó que ir cuesta arriba siempre es más difícil y mucho más si no se es imagen de una de las empresas nacionales licoreras o cerveceras.

"Para grabar se me hace difícil y se tiene que conseguir el dinero para pagar el estudio y la impresión de los discos compactos. Antes grabábamos en casete, pero nos propusimos dar el salto a la música digital", explicó.

Santamaría no está pensando en retirarse, pues siente que está progresando y como muchos artistas típicos está tratando de llegar al nivel de los hermanos Sandoval y de el Plumas Negras.

Actualmente inculca la música a sus sobrinos, ya que confiesa que a su hijo no le gusta el acordeón.

"Aunque el sistema ponga en peligro a la música típica popular, que es la alegría de mucha gente humilde de los campos, no se va a morir", añadió.

"La vamos a ejecutar hasta que Dios nos dé las fuerzas", indicó Santamaría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...