Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

ESTUDIO. RELACIÓN TIRANTE ENTRE PADRES E HIJOS.

Lucha de poderes

La adolescencia no es una etapa difícil sólo para los jóvenes, sino también para los padres, que sienten que un abismo los empieza a separar, sin retorno.

884835 884835
884835

Los papás piensan que lidiar con sus hijos en la infancia es tarea difícil, pero cuando estos llegan a la adolescencia y se dan cuenta de que es entonces cuando empiezan a librar la verdadera batalla, algunos lanzan la expresión: "Dios..., se hubiese quedado chiquito".

Este sentimiento que experimentan madres y padres es muy común, según los expertos. De hecho, un reciente estudio realizado por antropólogos sociales y sicólogos de la Universidad de Boston, Estados Unidos, reveló que esta es la etapa más difícil de superar entre padres e hijos.

Incluso, mencionan los investigadores, con cada generación que pasa, la relación entre ambos grupos se vuelve más tirante y conflictiva porque los tiempos que rodean a los menores cambian, por lo general, se vuelven menos restrictivos y más crudos. Situación que contribuye a que los jóvenes se sientan cada vez más autosuficientes y "dueños del mundo".

En este sentido, la socióloga Angelina Mitre, del Centro de Orientación y Educación Familiar (Coefam), apunta que los casos que más se atienden en la organización son de padres que no saben cómo construir una línea de comunicación con sus hijos.

"Desesperados llegan tratando de descubrir qué están haciendo mal y aunque no están convencidos de que otros puedan ayudarles con su problema, acceden a recibir terapias porque las ven como un último recurso".

Por una situación similar atraviesan Rolando y Cristina Almengor, que no hallan la manera de levantar la bandera de paz con su hija Lorena, de 16 años. Aunque pensaban que el ser padres jóvenes los ayudaría a entender mejor a su hija, la relación va de mal en peor.

Rolando, por ejemplo, quien siempre llevó una relación casi de complicidad con su hija, ahora mira con dolor cómo ésta lo trata como un "amigo que la traicionó" desde el momento que él empezó a apoyar las decisiones de Cristina, la madre, motivadas por la actitud de rebeldía casi incontrolable que adoptó Lorena.

Vea Línea de comunicación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...