SOSTENIBILIDAD. DEGRADACIÓN DE SUELOS, POBREZA Y AGUA.

Lucha contra la sequía

Mañana es el ‘Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía’.

El lema de este año es: ‘Combatiendo la degradación del suelo con una agricultura sostenible’.

EFECTO. El avance de las fronteras agrícolas está transformando áreas de bosque en zonas secas y vulnerables. EFECTO. El avance de las fronteras agrícolas está transformando áreas de bosque en zonas secas y vulnerables.
EFECTO. El avance de las fronteras agrícolas está transformando áreas de bosque en zonas secas y vulnerables.

Tamara Del Moraltdelmoral@prensa.comEn Estados Unidos, el gobernador Arnold Schwarzenegger declaró estado de sequía en California el 4 de junio por los bajos niveles en sus reservas de agua, que expone al estado a un mayor riesgo de incendios forestales.

En Argentina, el 10 de junio, asociaciones de criadores ovinos denunciaron que la sequía que afecta al país causó la muerte de un millón de ovinos en la provincia de Río Negro.

Mientras que en África, la erosión y daños por causas físicas y químicas han degradado alrededor del 65% de las tierras de cultivo del continente. Alrededor de 300 millones de personas se enfrentan a la escasez de agua, debido a estas alteraciones.

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Sequía y Desertificación de Tierras reconoce que hay un vínculo entre la pobreza rural y la degradación y pérdida de suelos, que conlleva problemas sociales, migración del campo a la ciudad y afecta la disponibilidad de agua.

Abril Méndez, de la Unidad Técnica Nacional de Cambio Climático y Desertificación de la Autoridad Nacional del Ambiente, explica que Panamá tiene el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía de 2004. Este revela que el país tiene problemas serios de erosión y de deterioro de suelos por la degradación que sufren casi todas las cuencas, suelos y aguas del país.

Se han identificado como áreas críticas: el Arco Seco, que abarca el 50.4% de la superficie total de las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos; Cerro Punta, en Chiriquí, la Comarca Ngöbe Buglé y la sabana veragüense. Casi un tercio de la actividad agropecuaria se da en estas áreas. Además, la erosión, la salinización y las actividades industriales afectan la calidad del agua.

Méndez añade que existen cuatro programas principales para enfrentar la degradación de suelos, que contemplan: la conservación de los recursos naturales; la producción agropecuaria sostenible; la educación ambiental, la innovación tecnológica; y el fortalecimiento institucional. Estos programas, agrega, incluyen proyectos agroforestales piloto y la promoción de energías renovables, entre otros.

Julio Calderón, coordinador regional de la Unidad de Recursos Naturales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, añade que en relación con este tema trabajan con los gobiernos e instituciones de ambiente de cada país. Sin embargo, “no es tarea fácil”, porque “existe una tendencia de que las entidades ambientales no son de las más fuertes dentro del aparato estatal y, a veces, priman las consideraciones de desarrollo agroin-dustrial sobre las ambientales”.

Concluye que el progreso agrícola puede darse, pero sin devastar cubiertas de vocación forestal, que no son aptas para la agricultura, y que al final causan desequilibrios ecológicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47

Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Vídeo
Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 AFP

Oficiales rusos y sacerdotes ortodoxos desvelaron una estatua del inventor Mikhail Kalashnikov, creador del famoso rifle de ...

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado por blanqueo de capitales José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de ...

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...