Lucha contra el sida en América

Brasil y Cuba son los países de Latinoamérica que se encuentran a la cabeza de la batalla y prevención contra el sida y el VIH de acuerdo a la ONU.

Temas:

A veces el sida persiste por falta de prevención. Photos To Go A veces el sida persiste por falta de prevención. Photos To Go
A veces el sida persiste por falta de prevención. Photos To Go

La batalla contra el sida avanza en América Latina, donde el número de nuevas infecciones ha disminuido desde el año 2000 hasta situarse en 1.8 millón de casos, y se centra ahora en la ampliación del acceso a los tratamientos médicos.

A la cabeza de la lucha está Brasil, con un tercio de los seropositivos de Latinoamérica (592 mil 914 casos desde 1980) y es considerado un modelo por la ONU en cuanto a prevención.

La distribución gratuita en 2009 de casi 480 millones de preservativos y lograr que la Organización Mundial del Comercio reconociera que el derecho a unos medicamentos baratos prima sobre la protección de las patentes son algunos de los avances brasileños.

En ese mismo camino se encuentra Cuba, que hasta 2010 tenía casi 12 mil personas diagnosticadas y que, según datos oficiales, ha logrado mantener la prevalencia del VIH más baja de las Américas y un promedio de uno o dos nacimientos anuales de niños infectados.

El director de Onusida para América Latina, César Núñez, aseguró que en la mitad de países de la región “más del 70% de los infectados con VIH reciben tratamiento”, aunque cerca de 800 mil no lo tienen por falta de recursos.

Según el médico Pedro Cahn, impulsor del primer centro argentino de atención para personas con VIH y ex presidente de la Sociedad Internacional del Sida, “cuando se superpone el mapa de la enfermedad con el de la pobreza es asombrosa la similitud”.

Por ello preocupa Haití, que concentra el 46% de las personas con VIH en el Caribe con 120 mil casos, y donde la cobertura con antirretrovirales alcanza al 43%, lejos del acceso universal que promueve Onusida.

Nicaragua, con 6 mil 122 portadores del VIH, aparece en la lista de naciones donde “más del 80% de jóvenes identifica las maneras de prevenir la transmisión por vía sexual”, indicó.

Ahora “hay grandes desafíos”, dijo el director del Programa Nacional del Control del Sida de Paraguay (10 mil 436 contagios desde 1985), Nicolás Aguayo, quien se quejó de la falta de recursos para una campaña más eficaz, problemática que comparten Puerto Rico (30 mil 419 casos), República Dominicana (48 mil afectados), y Uruguay (12 mil). Pero quizás el mayor reto es erradicar el tabú que persiste en naciones como Ecuador (37 mil contagiados).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...