Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Luchando contra el VIH/sida

Desde hace cuatro años, Aid for Aids realiza trabajos de prevención para personas con VIH o sida en Panamá.

Temas:

AYUDA. Trina Aguais y Carlos Pavel, de Aid for Aids. Pueden contactarlos en el teléfono 317-1583. LA PRENSA/Jazmín Saldaña AYUDA. Trina Aguais y Carlos Pavel, de Aid for Aids. Pueden contactarlos en el teléfono 317-1583. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
AYUDA. Trina Aguais y Carlos Pavel, de Aid for Aids. Pueden contactarlos en el teléfono 317-1583. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Si Aid for Aids no estuviera asentada en Panamá, seguro varias personas con VIH que presentan resistencia al tratamiento básico, el único que se ofrece hasta el momento la medicina nacional, habrían pasado a engrosar la lista de muertes relacionadas con el virus, señala Trina Aguais, directora de esta organización en Latinoamérica y el Caribe.

Esta organización no gubernamental lleva un programa que provee de una medicación a 31 personas con VIH. Los fármacos para estas personas representan un costo de 63 mil dólares mensuales, pero Aid for Aids las obtiene por medio de un sistema de reciclaje de medicamentos que hay en Estado Unidos (EU).

También brindan ayuda a niños en tratamiento desde su oficina en el Hospital del Niño, así como atención a todo el que lo necesite, grupos de apoyo, sustento psicológico y emocional, capacitación a los profesionales de la salud, además de formar a jóvenes activistas en los ámbitos comunitarios acerca de cómo prevenir la transmisión del VIH, apunta.

Asimismo, reconocen la continuidad que de los gobiernos han dado a la dotación que precisan para su tarea, y la aparición paulatina en el sistema de salud de medicamentos que antes no se ofertaban en el país.

La asociación fue fundada en 1996 en el ámbito mundial, pero no hizo su aparición en Panamá hasta 2006, mediante una petición hecha en EU por el Despacho de la Primera Dama a la sede de Aid for Aids, explica Aguais.

En esos primeros años, estos programas estaban complementados con clases de educación sexual, que eventualmente daban en los distintos colegios del país, pero, indica, el actual gobierno, denegó la posibilidad de continuar impartiendo estos cursos, que dotaban de conocimientos a los estudiantes para cuidar su salud.

La decisión, dice Carlos Pavel, coordinador del programa ¿Cuánto sabes de VIH y sida? de Aid for Aids, provino de los rangos medios del Ministerio de Educación (Meduca), y fue corroborada por la viceministra Mirna de Crespo, que les explicó que la línea gubernamental para prevenir el VIH era la abstinencia. Al respecto, Pavel recuerda que esta alternativa solo tiene el 1% de eficacia.

El Meduca no respondió solicitud de este diario para hablar sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Residentes de al menos 5 viviendas deberán ser reubicadas

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...