Lucía Etxebarría dejará de escribir por culpa de la piratería

Dado que he comprobado hoy que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio que no voy a volver a publicar libros en una temporada, dijo Etxebarría.
Portada de uno de los libros de la escritora Lucía Etxebarría, lo verdadero es un momento de lo falso. Portada de uno de los libros de la escritora Lucía Etxebarría, lo verdadero es un momento de lo falso.
Portada de uno de los libros de la escritora Lucía Etxebarría, lo verdadero es un momento de lo falso.

MADRID, España. DPA.- Revuelo en la red: la escritora española Lucía Etxebarría anunció a través de facebook que dejará de escribir debido a que las descargas ilegales de su última novela superan los ejemplares vendidos. Y la polémica no se ha hecho esperar.

"Dado que he comprobado hoy que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga", escribió el domingo en la red social.

"No al menos hasta que esta situación se regule de alguna manera. A mí no me apetece pasarme tres años trabajando como una negra para esto.

"Tras el anuncio, que también publicó en twitter, a la escritora no han parado de lloverle críticas, algunas muy poco respetuosas, aunque también hay quienes la animan.

"Te hacen trending topic exclusivamente para ponerte a parir (...) He recibido mensajes llenos de odio", lamentó hoy en declaraciones a la cadena Ser la ganadora del premio Nadal por "Beatriz y los cuerpos celestes".

Según explicó, su decisión "no es un gesto de protesta" contra la piratería en la red. "Es tan simple como que necesito comer para vivir".

En un nuevo post en su facebook, cuenta que aunque su situación no es desesperada, no puede "vivir del aire". "Empieza a ser hora de que me busque un trabajo", escribió.

Y hace cuentas: recibe "alrededor de un euro y medio por copia vendida ("deberían ser dos euros, pero hay que descontar comisiones de agente, gestor, hacienda y demás") y ni ha heredado grandes fortunas ni cobra suculentas pensiones, por lo que no puede dedicar su tiempo libre a la creación, como hacen otros artistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...

Economía Los mercados europeos se recuperan tras la dimisión de Renzi en Italia

En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8.
En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. BLOOMBERG/Alessia Pierdomenico

Tras una caída inicial por el miedo a las consecuencias del triunfo del "No" en el referéndum en Italia y la renuncia del jefe ...

METROCULTURA Cerca de 30 mil libros han sido colocados en las BiblioMetro

El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba. El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba.
El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba. LA PRENSA/Archivo

El Metro de Panamá busca llevar cultura a través de sus usuarios y con su proyecto de las BiblioMetro promueven el ejercicio ...