Fue el inicio de unos actuales y magníficos negocios

Lugares prácticamente desaparecidos

Temas:

20101003 20101003

20101003

1448109 1448109

1448109

Corrían los años de la tercera década del siglo XX, cuando en los límites de Panamá con el resto de las provincias, se empezó a construir y hubo interesantes inversiones. Muchos ni se imaginaban como todo aquello, pasado un tiempo, se iría a valorizar.

Por fin todas las playas se conocerían y sus orillas comenzaron a ocuparse ya fuera particularmente o en forma mas provechosa, como empresas.

Primero, nos vamos a referir al que se llamo el hotel “La Venta”, que estuvo situado sobre una hermosa y atractiva playa allá en nuestro interior. Después, y en este mismo artículo, vendremos hacia esta capital para llegar a Panamá La Vieja, a pesar de que ha estado perdiendo mucho económicamente hablando, por la ocupación habitacional no autorizada que allí nunca se ha debido de efectuar.

Gobiernos e inversionistas ya habían despertado y a la playa le estaban sacando todo el jugo posible.

El hotel fue fundado por el propietario de esos arenosos lugares, don Agger Kierueff, nacido en Copenhague, Dinamarca, quien vino a nuestro país procedente de su Escandinavia natal en 1928. Aquí desarrolló sus negocios, primero en la ganadería. Para 1931 ya había abierto su hotel en el sitio que hoy rememoramos.

Comercialmente hablando, el hotel pronto se convirtió en un reconocido éxito. Para fines de semana los cupos estaban siempre colmados. Alrededor de 70 millas, que era la distancia existente hasta la capital, eran fácilmente recorridos por una más que aceptable carretera.

El segundo lugar que le mostramos hoy, es el que, tal como les dijimos, estuvo propiamente en la primitiva ciudad de Panamá. Se llamó El Club Morgan. También fue construido durante la década de 1930. Era su propietario el ciudadano cubano, también afincado aquí, Germán Yeira.

El edificio estaba en la orilla del mar, y desde él sus visitantes podían tener un magnífico panorama. Una tienda en donde los turistas encontraban mercancías muy criollas, tal vez la primera tienda de artículos para turistas de Panamá, por ejemplo, la venta de sombreros, era otro de sus grandes atractivos.

Desde allí era muy fácil llevar a los turistas para que vieran las ruinas de la destruida y vieja ciudad, y poder admirarse de ello.

Como buen cubano, el caballero Yeira contrató a magníficos músicos para que pudiesen interpretar las bellas, variadas y alegres piezas musicales de su país. La orquesta Club Morgan llegó a gozar de una muy justa y reconocida fama.

Cambiando de tema, habíamos prometido a nuestros lectores que iríamos a investigar en diversas y ciertas fuentes, sobre qué había de cierto, y si existió la figura de Anayansi, supuesta compañera de Vasco Núñez de Balboa. Pues, hasta ahora parece por lo investigado que tal dama ni siquiera existió.

Fue un mito más y de ahora en adelante así la seguiremos considerando. Ni el doctor Octavio Méndez Pereira, que se intereso por el asunto, pudo comprobar que ella existió. Mas si el tema generase una, por cierto muy interesante, polémica, seguiremos interesados en tan curioso asunto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...