Cuando la Luna llena las líneas

Cantautores y escritores han dedicado melodías e historias a ese elemento tan enigmático como es la Luna. ¿Las razones? Son más de una.

Temas:

AMBIGUO. Puede denotar amor o misterio. LA PRENSA/Archivo AMBIGUO. Puede denotar amor o misterio. LA PRENSA/Archivo
AMBIGUO. Puede denotar amor o misterio. LA PRENSA/Archivo

Mucho antes de que el hombre lograra poner un pie sobre ella, la Luna era más que un elemento de la naturaleza inalcanzable. Esa preciada variante visual ha sido inspiración de muchos escritores y compositores.

Canciones para niños, temas de amor e incluso aquellas con connotación misteriosa y tenebrosa que hablan de hombres lobos.

Clásicos sobran cuando se piensa en el tema: Fly me to the Moon, de Frank Sinatra; Harvest Moon, de Neil Young; Blue Moon, de The Platters y Moon River, de Henry Mancini, la cual llegó a la fama cuando Audrey Hepburn desde su solitaria ventana la interpreta en la cinta Breakfas at Tiffany’s.

También están los clásicos musicales más cercanos en el tiempo como Blue Moon of Kentucky, de The Beatles; The Whole of the Moon, de Waterboys; Man on the Moon, de REM; Walking on the Moon, de The Police o Dark side of the Moon, de Pink Floyd.

Muchas de estas piezas han tenido a la Luna como un elemento romántico.

Alberto Gaitán, cantautor panameño, asegura que “es algo más que solo la palabra” sobre este satélite de la Tierra. La Luna es la representación de algo “que está lejos, pero que tienes cerca”, asegura.

También los latinoamericanos han hecho sus temas, como Bacilos con Caraluna o más actual aún es el sencillo Luna, de Don Omar

Sin embargo, no siempre significa pasión y amor, a veces una luna llena puede ser la primera toma de una película de terror, a la que le acompaña un grito aterrador.

Muchos autores han usado la imagen de la pareja del sol para hablar de algún misterio. Como es el caso de las agrupaciones españolas Mecano con Hijo de la Luna, o La Unión, con Lobo hombre en parís.

Héctor Collado, poeta y escritor panameño, comenta que “su halo misterioso proviene de los días esos en que la tribu se sentaba junto al fuego para contar las historia de los antepasados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...