Una Luna que no es de queso

La madrugada del martes fue testigo de un eclipse total que transformó la luna llena en una esfera rojiza.

Temas:

FASES. Captadas con una cámara Canon EOS 7D, con telescopio Williams Optics Megrez 90mm f7. CORTESÍA/Aulio Hernández FASES. Captadas con una cámara Canon EOS 7D, con telescopio Williams Optics Megrez 90mm f7. CORTESÍA/Aulio Hernández
FASES. Captadas con una cámara Canon EOS 7D, con telescopio Williams Optics Megrez 90mm f7. CORTESÍA/Aulio Hernández

El vicepresidente de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA), Aulio Hernández, se desveló la madrugada del martes para poder apreciar a la Luna alinearse con el Sol y la Tierra desde el parque de la Ciudad Deportiva, en Clayton.

Junto con Hernández, otros miembros del gremio se reunieron para apreciar un eclipse total de luna, un fenómeno que no volverá a ocurrir sino hasta 2014 y que se robó la atención de muchos en el mundo entero.

El continente americano fue privilegiado para apreciarlo, así como también parte de Europa occidental y ciertas zonas de África.

A la 1:30 a.m., el cielo panameño comenzó a ser testigo de la etapa parcial del eclipse.

Para Hernández, la trasnochada valió la pena. “¡El eclipse lunar se vio clarito! Al principio habían llegado unas nubes, pero después el cielo quedó despejado por el resto de la madrugada”.

Mientras el reloj transcurría, la Luna llena que iluminaba el cielo, comenzó a entrar a la zona de la sombra de la Tierra, lo que hizo que empezara a tornarse oscura, poco a poco, detalla Hernández. Durante el fenómeno, la Luna fue “desapareciendo” sobre el negro cielo, haciéndose más oscura. No fue sino hasta las 3:10 a.m. que el eclipse llegó a su etapa total tomando un tono cobrizo aquella parte de la Luna que estaba oscura, iluminando así la esfera.

La Luna toma ese tono rojizo como producto de la alineación del Sol, la Tierra y la Luna, explica Jorge Rojas, secretario de la APPA.

“La atmósfera terrestre hace el papel de un prisma, reflectando la luz solar, y esa luz se proyecta sobre la superficie lunar”, dijo el aficionado, quien también pasó la noche en vela para apreciar el fenómeno desde la cancha de baloncesto de la comunidad de Nuevo Chorrillo en Arraiján, en compañía de otros interesados en ver el fenómeno.

“La Luna estaba maravillosa. Tuvimos algunas dificultades porque llovió, el telescopio se me mojó, pero pude ver bastante”, comenta Rojas, sin arrepentirse por la trasnochada, pues el último eclipse total de Luna que había visto fue el que se dio el 20 febrero de 2008, entre 8:00 p.m. y 11:00 p.m. (hora de Panamá). El próximo eclipse total de Luna se hará el 14 ó 15 de abril de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...