CÁNCER DE PIEL. JORNADA DE CAPTACIÓN.

Lunares sospechosos

El doctor Fernando Carrillo recomienda a los padres que protejan a sus hijos de los rayos ultravioletas.

CAMBIOS. La detección oportuna consiste en la evaluación de lesiones que han cambiado su tamaño, forma y color. CAMBIOS. La detección oportuna consiste en la evaluación de lesiones que han cambiado su tamaño, forma y color.
CAMBIOS. La detección oportuna consiste en la evaluación de lesiones que han cambiado su tamaño, forma y color.

Diana N. Gonzálezdigonzalez@prensa.comLos cambios en los lunares en el cuerpo humano deberían ser motivo de una consulta dermatológica para descartar la presencia de un cáncer en la piel. Estudios recientes muestran que ciertos tipos de lunares tienen un promedio de riesgo mayor de volverse cancerígenos.

Este fue el mensaje lanzado durante la jornada de captación de pacientes con lunares sospechosos realizada la semana pasada en diversas policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS).

En Panamá se ha notado un aumento de casos de cáncer en la piel debido a las campañas de captación, argumenta el dermatólogo Fernando Carrillo, y señala que un lunar podría ser maligno cuando mide más de medio centímetro, si se eleva de forma repentina y si presenta cambios de coloración (gris, rojo, rosado).

Hay muchas probabilidades de que estos lunares podrían transformarse en melanoma maligno o cáncer de piel, y sugiere estar vigilante porque hay lunares presentes desde el nacimiento y otros que se presentan durante la niñez.

Considera necesario que "uno mismo se revise en las áreas genitales, en la espalda, planta y entre los dedos de los pies".

En el mundo, el cáncer de piel ocupa la tercera posición en frecuencia de cáncer de órganos, sobre todo por la influencia de los rayos ultravioletas producidos por la exposición del sol.

Durante la reciente jornada de captación de cáncer de piel, en la policlínica Generoso Guardia (Santa Librada, distrito de San Miguelito), se atendieron 50 pacientes de entre 20 años y 70 años, de los cuales, 24 fueron referidos al dermatólogo por lunares y lesiones sospechosas en la piel, menciona la doctora Mireya de Moreno, subjefa de docencia de la CSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...