SALUD i

Luz sobre la ceguera

Combaten retinitis pigmentosa. Combaten retinitis pigmentosa.
Combaten retinitis pigmentosa.

Científicos en la Universidad Imperial de Londres y la Universidad de Manchester descubrieron cómo activar un gen para tratar algunos tipos de ceguera como la retinitis pigmentosa.

La retinitis pigmentosa es el nombre de un grupo de desórdenes hereditarios que envuelven la retina del ojo —la capa nerviosa sensible a la luz que reviste la parte de atrás del ojo— y que causa una reducción o pérdida en la habilidad visual gradual pero progresiva. Así lo define el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Utah.

Los expertos utilizaron células nerviosas de ratón y descubrieron que al activar el gen melanopsina, pueden conseguir que las células nerviosas respondan ante la luz, es decir, se conviertan en células fotorreceptoras. Son las células de la retina que interpretan la luz que nos permite ver.

En los experimentos, los ratones que carecían de melanopsina fueron expuestos a una luz suave.

La respuesta de sus pupilas fue igual que la de los ratones normales, pero ante una luz brillante, la redución de sus pupilas fue incompleta. Es decir, al activar la melanopsina, las células de la retina pueden conseguir la habilidad de responder a la luz.

La retinitis pigmentosa también se conoce como "la ceguera nocturna", pues la falta de sensibilidad para ver en la oscuridad o en un área poco iluminada es uno de los primeros síntomas.

Los médicos señalan que el síndrome empieza a desarrollarse en la adolescencia y avanza hasta causar una ceguera total. Actualmente no existe cura para esta enfermedad y una vez que se pierde la vista, no se puede recuperar.

El hallazgo fue publicado en días pasados en las revistas Nature y Science.

(Vea B4)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...