SALUD i

Luz sobre la ceguera

Combaten retinitis pigmentosa. Combaten retinitis pigmentosa.
Combaten retinitis pigmentosa.

Científicos en la Universidad Imperial de Londres y la Universidad de Manchester descubrieron cómo activar un gen para tratar algunos tipos de ceguera como la retinitis pigmentosa.

La retinitis pigmentosa es el nombre de un grupo de desórdenes hereditarios que envuelven la retina del ojo —la capa nerviosa sensible a la luz que reviste la parte de atrás del ojo— y que causa una reducción o pérdida en la habilidad visual gradual pero progresiva. Así lo define el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Utah.

Los expertos utilizaron células nerviosas de ratón y descubrieron que al activar el gen melanopsina, pueden conseguir que las células nerviosas respondan ante la luz, es decir, se conviertan en células fotorreceptoras. Son las células de la retina que interpretan la luz que nos permite ver.

En los experimentos, los ratones que carecían de melanopsina fueron expuestos a una luz suave.

La respuesta de sus pupilas fue igual que la de los ratones normales, pero ante una luz brillante, la redución de sus pupilas fue incompleta. Es decir, al activar la melanopsina, las células de la retina pueden conseguir la habilidad de responder a la luz.

La retinitis pigmentosa también se conoce como "la ceguera nocturna", pues la falta de sensibilidad para ver en la oscuridad o en un área poco iluminada es uno de los primeros síntomas.

Los médicos señalan que el síndrome empieza a desarrollarse en la adolescencia y avanza hasta causar una ceguera total. Actualmente no existe cura para esta enfermedad y una vez que se pierde la vista, no se puede recuperar.

El hallazgo fue publicado en días pasados en las revistas Nature y Science.

(Vea B4)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Descuentos hasta el 70% Panamá tendrá su Black Weekend del 15 al 17 de septiembre

Se espera que al menos 20 mil turistas lleguen al país para el Panamá Black Weekend. Se espera que al menos 20 mil turistas lleguen al país para el Panamá Black Weekend.
Se espera que al menos 20 mil turistas lleguen al país para el Panamá Black Weekend. LA PRENSA/Archivo

Del 15 al 17 de septiembre está programado el Panamá Black Weekend, el cual es organizado por la Autoridad de Turismo de ...

MOVILIZACIONES CONTINÚAN Oposición venezolana marchará hacia zona militar en Caracas

La marcha está programada para este viernes 25 de mayo. La marcha está programada para este viernes 25 de mayo.
La marcha está programada para este viernes 25 de mayo. AFP/ Juan Barreto

La oposición venezolana planea marchar el viernes hacia una zona militar en Caracas, en el desarrollo de sus protestas contra ...

Videos Mexicanos en Argentina exigen alto a ataques contra periodistas

Mexicanos en Argentina exigen alto a ataques contra periodistas Mexicanos en Argentina exigen alto a ataques contra periodistas Vídeo
Mexicanos en Argentina exigen alto a ataques contra periodistas AFP

Miembros de distintas organizaciones se reunieron el miércoles frente al ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires ...