SALUD i

Luz sobre la ceguera

Combaten retinitis pigmentosa. Combaten retinitis pigmentosa.
Combaten retinitis pigmentosa.

Científicos en la Universidad Imperial de Londres y la Universidad de Manchester descubrieron cómo activar un gen para tratar algunos tipos de ceguera como la retinitis pigmentosa.

La retinitis pigmentosa es el nombre de un grupo de desórdenes hereditarios que envuelven la retina del ojo —la capa nerviosa sensible a la luz que reviste la parte de atrás del ojo— y que causa una reducción o pérdida en la habilidad visual gradual pero progresiva. Así lo define el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Utah.

Los expertos utilizaron células nerviosas de ratón y descubrieron que al activar el gen melanopsina, pueden conseguir que las células nerviosas respondan ante la luz, es decir, se conviertan en células fotorreceptoras. Son las células de la retina que interpretan la luz que nos permite ver.

En los experimentos, los ratones que carecían de melanopsina fueron expuestos a una luz suave.

La respuesta de sus pupilas fue igual que la de los ratones normales, pero ante una luz brillante, la redución de sus pupilas fue incompleta. Es decir, al activar la melanopsina, las células de la retina pueden conseguir la habilidad de responder a la luz.

La retinitis pigmentosa también se conoce como "la ceguera nocturna", pues la falta de sensibilidad para ver en la oscuridad o en un área poco iluminada es uno de los primeros síntomas.

Los médicos señalan que el síndrome empieza a desarrollarse en la adolescencia y avanza hasta causar una ceguera total. Actualmente no existe cura para esta enfermedad y una vez que se pierde la vista, no se puede recuperar.

El hallazgo fue publicado en días pasados en las revistas Nature y Science.

(Vea B4)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Nueve personas capturadas por atentado en centro comercial en Bogotá

Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino.
Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Imagen tomada de El Tiempo de Colombia

Las autoridades colombianas informaron este domingo 25 de junio de 2017 que ascendió a nueve la cifra de personas detenidas ...

Fotografía Fuerza, destreza y resistencia

Fuerza, destreza y resistencia Fuerza, destreza y resistencia Galería
Fuerza, destreza y resistencia Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

FÓRMULA UNO Ricciardo gana una carrera loca en Azerbaiyán, gran tensión Vettel-Hamilton

El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida. El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida.
El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida. AP/Efrem Lukatsky

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio de Azerbaiyán, una carrera totalmente caótica, ...