Luz y desechos para el futuro

Las ciudades del mundo se están preparando para crear alternativas energéticas amigables con el ambiente.

Temas:

ALTERNATIVA. La luz del sol será una gran fuente de energía limpia a medida que el costo disminuya. Photos To Go ALTERNATIVA. La luz del sol será una gran fuente de energía limpia a medida que el costo disminuya. Photos To Go
ALTERNATIVA. La luz del sol será una gran fuente de energía limpia a medida que el costo disminuya. Photos To Go

“Estos son los tres estómagos gigantes de Lille”. Entre el zumbido de maquinarias y el olor a hojas de otoño en putrefacción, Pierre Hirtzberger explica cómo tres gigantes fermentadores convierten desechos alimenticios, recortes de césped de parques y jardines y restos de escuelas y hospitales en gas metano para hacer funcionar cerca de un tercio de los autobuses de la ciudad francesa.

“El proceso es exactamente el mismo que en el estómago de una vaca”, señaló el funcionario, haciendo un gesto en dirección a tres biodigestivos que contienen cada uno 20 mil litros cúbicos de basura licuada en descomposición.

“El objetivo es alimentar 100 de los autobuses de Lille con este biogas, de una flota total de 350”, dijo Hirtzberger, director de investigación y desarrollo de desechos urbanos de la ciudad.

De San Francisco a Malmo, Suecia, las ciudades de todo el mundo se están preparando para un nuevo imperativo: acomodar la masa del crecimiento y prosperidad de la población mundial, sin acelerar más la liberación de dióxido de carbono que pone en riesgo su existencia.

Con la mitad de la población mundial viviendo ya en ciudades y con el pronóstico de que la población urbana alcanzará los casi 5 mil millones para 2030, no solo es el crecimiento lo que las pone al frente del cambio climático. Incluso, si las poblaciones emigran a los centros urbanos escapando de la sequía, el hecho de que el 60% de 39 de las mayores metrópolis del mundo esté ubicado en zonas costeras, las pone en riesgo para los siglos venideros, debido al aumento de los niveles marítimos.

La luz solar, la creatividad tecnológica y una población actualizada amplían la gama de opciones para lugares como San Francisco, la primera ciudad que declaró como un crimen no utilizar como abono o energía la comida y la basura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...