ENERGÍA SOLAR. MUNICIPIO DE PANAMÁ.

Luz ‘limpia’ en El Hatillo

La mudanza está programada para empezar en junio y debe terminar en septiembre de este año.

El nuevo hogar del Municipio de Panamá, el edificio El Hatillo, contará con iluminación por energía solar, como parte del Programa de Ahorro de Energía y Protección Ambiental de la Alcaldía.

Esta será la primera institución gubernamental que tendrá iluminación "limpia" en Latinoamérica, afirma Antonio Clément, director del programa. Agrega que se instalarán cuatro luminarias públicas que trabajarán a base de paneles solares que estarán a la vista de los visitantes y proveerán de luz a la planta baja del edificio.

La inversión inicial será cerca de 17 mil dólares. Cada una de las luminarias tiene un costo de 4 mil dólares y duran entre 25 y 30 años. Esta inversión es elevada en comparación con las lámparas tradicionales, que cuestan 800 dólares cada una, pero se pagará sola en poco más de seis años con el ahorro anual de 2 mil 400 dólares en pago de energía eléctrica, explica Clément.

La mudanza a las nuevas instalaciones será progresiva, entre junio y septiembre de este año, comenzando con la planta baja, afirma un vocero de la Alcaldía de Panamá.

El director del programa señala que como forma de ahorro y para ayudar al medio ambiente también se han tomado medidas como la instalación de aires acondicionados más eficientes.

Además, se eliminarán los microondas por departamento, y en su lugar se ha creado una sola cafetería que brindará el servicio a todos los funcionarios de la institución.

Otro de los planes que se están implementando es el cambio de bombillos incandescentes por fluorescentes que ahorren energía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...