Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

La Lyme de clima tropical

Detectan presencia de la enfermedad de Lyme en la Amazonia brasileña. Lo usual es encontrarla en climas templados.

Temas:

Se estudió a 37 pacientes del estado de Amazonas. EFE Se estudió a 37 pacientes del estado de Amazonas. EFE
Se estudió a 37 pacientes del estado de Amazonas. EFE

La enfermedad de Lyme, transmitida al hombre por una bacteria que utiliza garrapatas como vector y que era exclusiva de climas templados en Norteamérica y Europa, fue confirmada por primera vez en la Amazonia brasileña.

La existencia de casos de la enfermedad en climas tropicales de la región amazónica fue confirmada por investigadores de la Fundación de Medicina Tropical del Amazonas, informó en su site la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Amazonas.

Se trata de un hecho inédito en Brasil, pese a que en el país ya han sido diagnosticados algunos casos, pero aislados en regiones más templadas y sin comprobación con exámenes de laboratorio.

Los estudios de laboratorio coordinados por la médica Mónica Santos confirmaron la presencia de la bacteria Borrelia (transmisora de la Borreliosis o enfermedad de Lyme) en pacientes atendidos en el estado de Amazonas.

En el estudio también participaron investigadores de la Universidad de Graz (Austria) y de la Universidad Federal de Espíritu Santo (Brasil).

Santos analizó la sangre de 37 pacientes atendidos en hospitales del estado de Amazonas entre 2006 y 2009, que tenían síntomas en la piel característicos de la enfermedad de Lyme.

“Los 37 pacientes tenían la enfermedad y el diagnóstico permitió que fueran curados con un tratamiento a base de antibióticos. En nueve de los casos conseguimos comprobar la presencia de la bacteria por primera vez en Brasil”, explicó. Los pocos casos registrados hasta ahora en Brasil habían sido diagnosticados por los síntomas y sin comprobación en laboratorio, por lo que quedaba la duda de si la enfermedad había llegado al país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...