MEDI TIPS

Hablemos de un paciente de 60 años de edad, que ha fumado por los últimos 40 años aproximadamente un paquete diario. Ha dejado de fumar muchas veces, pero nunca permanentemente, a pesar de haber visto cómo seres queridos han sufrido enfermedades causadas por el fumar.

¿HAY UN PROBLEMA? Sí, y muy grande. El tabaco es la causa más importante de enfermedad y muerte prematura en Estados Unidos y probablemente lo sea en nuestro país también.

¿POR QUÉ OCURRE? Desde edades tempranas, nos vemos expuestos al tabaco y muchos individuos inician su uso en estas etapas. Por razones inciertas, un porcentaje de ellos continúa usando y desarrollan una dependencia al tabaco. Se han identificado algunas características de individuos a quienes se les dificulta dejar de fumar. Estas incluyen: bajo nivel educativo, edad avanzada, mayor consumo de alcohol, antecedentes de depresión y una baja sensación de control sobre las actividades cotidianas.

¿TIENE TRATAMIENTO? Dejar de fumar es difícil y pueden necesitarse múltiples intentos. Existen varios tratamientos efectivos:Consejería y cambios de conducta: se le debe proveer al paciente consejos prácticos (resolver problemas) y asegurar apoyo dentro de su núcleo social.Sustitutos de nicotina: remplazar el cigarrillo con chicles o parches de nicotina disminuyen las ansias de fumar y sirven para gradualmente dejar el hábito.Medicamentos como Bupropion, un antidepresivo, son efectivos para quienes intentan dejar de fumar.Aunque técnicas como la acupuntura e hipnosis no han demostrado efectividad en la literatura científica, existen numerosas anécdotas que testifican su efectividad y pueden ser útiles dependiendo del caso.

¿HAY QUE PREOCUPARSE? ¡Sí! Todo fumador debe hacer todos los intentos que sean necesarios para dejar el hábito. Tener la intención de no fumar es el primer paso. Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico si lo escrito en esta columna aplica a su condición y sobre los efectos nocivos del tabaco y métodos para dejar de fumar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong

Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong  Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong Vídeo
Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong AFP

Al menos cuatro personas murieron en Hong Kong y Macao tras el paso de un tifón. La excolonia británica elevó el nivel de ...

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...