MEDI TIPS

Nuevamente revisamos el caso de un paciente de 60 años de edad que ha fumado un paquete diario por los últimos 40 años. Pensemos en el papel que debe jugar el médico de cabecera.

EL CASO. El tabaquismo es la causa de las principales enfermedades y muertes prematuras. La comunidad médica, en especial los médicos de atención primaria, deben emplear estrategias para identificar fumadores e intentar que dejen el hábito.

¿QUÉ HARÁ EL MÉDICO? Dentro de toda visita de rutina, se debe dedicar un tiempo a identificar las intenciones del individuo en dejar de fumar. Cuando se han implementado intervenciones breves (menos de 5 minutos), los médicos han logrado que el 2% de sus pacientes fumadores dejen de fumar (comparado con menos del 1% de los que no reciben la intervención).

¿SON TODOS LOS PACIENTES IGUALES? Luego de un breve interrogatorio, el médico encontrará a un grupo que no quiere dejar de fumar y a ellos les dedicará 5 minutos indicando lo importante que es dejarlo, enfocándose en: la relevancia (porque tiene otras enfermedades o hijos), los riesgos (a corto y largo plazo), las recompensas y los posibles obstáculos. Esta intervención debe repetirse con cada visita del paciente. Habrá pacientes interesados en dejar de fumar inmediatamente. Estos deberán recibir técnicas de apoyo y cambio de conducta, y se considerará medicamentos que aumenten el posible éxito. Habrá pacientes interesados en dejar de fumar "en el futuro". A estos pacientes se les debe pedir que elijan una fecha específica, y se irán tomando medidas para lograr el éxito en esa fecha.

RECAÍDAS. La mayoría de los pacientes hacen muchos intentos antes de tener éxito. Es importante decirle esto al paciente cuando está intentándolo por primera vez. Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Hable con su médico para dejar de fumar hoy mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...