MEDI TIPS

Tengo 56 años, soy sana y en mi familia no hay historial de cáncer. Durante mi visita al ginecólogo, me detectó sangre oculta en las heces. Me ha referido a un gastroenterólogo para una colonoscopía. ¿Es necesaria aunque me sienta bien?

¿QUÉ TENGO? La detección de sangre oculta en las heces es una estrategia utilizada para la detección temprana de cáncer de colon. Propone que lesiones premalignas y malignas pueden sangrar microscópicamente, y esto puede detectarse antes de que el paciente presente dolores, sangrado, anemia, pérdida de peso o cambios en el patrón de las evacuaciones (síntomas tardíos de cáncer de colon).

¿POR QUÉ OCURRE? El cáncer de colon es uno de los más frecuentes en Panamá y el mundo, y tiene una alta mortalidad. Hay técnicas eficaces para detectar lesiones pre-cancerosas o cánceres en etapas tempranas, mejorando el pronóstico de la enfermedad.

¿QUÉ HAGO AHORA? Cuando un paciente tiene sangre oculta en las heces, se le debe examinar cuidadosamente el colon con una cámara (colonoscopía) para identificar tumores premalignos o malignos, o lesiones no cancerosas que puedan sangrar. Otras pruebas como un colon por enema (radiografías) no son tan precisas para identificar estas lesiones y por ende no están recomendadas.

¿CUÁNTO DEBO PREOCUPARME? Más que preocuparse, debe sentirse afortunada, pues pocas personas se realizan pruebas preventivas para el cáncer de colon. Solo una de cada 50 personas con sangre oculta en las heces tiene dicho cáncer y la mayoría de las veces, la colonoscopía resulta ser completamente normal. Consulte con su médico sobre la prueba de detección de sangre oculta en las heces, la cual realizada anualmente, reduce la mortalidad por cáncer de colon en más de un 30%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...