MEDI TIPS

CONSULTA. Tengo 38 años y hace un año he notado malestares abdominales. Siento que muchas comidas y medicamentos me producen dolor en la boca del estómago, me siento aventada e inflamada. Me encontraron una bacteria ( Helicobacter pylori) pero luego de un tratamiento, la prueba de sangre sigue positiva.

¿Qué tengo? La mejor manera de describir tus malestares es con el término "dispepsia". Aunque muchos le llamarían gastritis, existen otras enfermedades que se manifiestan con dispepsia, sin inflamar el estómago, a saber: desórdenes relacionados al ácido gástrico, al Helicobacter pylori, medicinas, algunos parásitos y el estilo de vida.

¿Por qué el Helicobacter pylori? Esta es una bacteria que solemos ingerir, por lo que la infección es más frecuente si hay poca higiene. Estimamos que más del 50% de la población adulta en el país está infectada. Una vez que la bacteria coloniza el estómago, desencadena una reacción inflamatoria local, que puede quedar latente, conllevar a un aumento de la secreción de ácido o atrofiar la superficie del estómago.

¿Cómo se diagnostica? Una prueba de sangre ayuda a determinar si alguna vez estuvimos expuestos a la bacteria, pero una vez positivo, permanece así de por vida, sin indicar infección activa. Luego de tratamientos, se recomiendan pruebas específicas en las heces, en el aliento o tinciones de biopsias tomadas del estómago.

¿Cuánto debo preocuparme? Solo una de cada 15 personas a quien se les elimina el Helicobacter pylori, notan mejoría asi que necesitarás otras intervenciones para aliviarte. El Helicobacter pylori ha sido comprobado como un causal del cáncer gástrico, por lo que en pacientes con antecedentes de la bacteria y dispepsia, buscamos signos de alarma (vómitos persistentes, anemia, pérdida de peso, historia familiar) para hacer una endoscopía.

(Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso). Consulte con su médico sobre lo que usted piensa que es gastritis. En próximos números estaremos comentando más sobre el Helicobacter pylori.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...

realidad aumentada Aplicación de Lowe’s permite ver cómo se ven muebles en tu casa

La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone. La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone.
La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone. Tomado de Internet/Img.reality.news

Lowe’s lanzará una aplicación a principios del mes próximo que utilizará realidad aumentada para visualizar cómo se verá un ...