ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

MEDI TIPS

CONSULTA. Tengo 38 años y durante una evaluación por malestares abdominales me encontraron una bacteria ( Helicobacter pylori) en la sangre. Me he mejorado de los malestares, mi médico me recomienda un tratamiento y en internet dice que uno puede tener cáncer de estómago por esta bacteria. ¿Qué hago?

¿Qué tengo? Helicobacter pylori es una bacteria que entra al cuerpo por la boca, usualmente en el niño que no tiene las precauciones de lavarse las manos cada vez que entra en contacto con el piso o con secreciones de otros niños. La transmisión por la comida y por contacto íntimo también está descrita. Se estima que más del 50% de los adultos en Panamá tienen la bacteria.

¿Qué hace esta bacteria? A través de múltiple mecanismos, sobrevive en el estómago de la persona afectado. Induce una gastritis aguda, que puede ser asintomática o confundida con un malestar temporal. Dependiendo de varios factores, esta gastritis puede ser leve toda la vida o evolucionar a una hipersecreción de ácido (complicado con úlceras duodenales) o una completa atrofia de la superficie del estómago (complicada con úlceras, linfoma o cáncer gástrico).

¿Tener ‘Helicobacter pylori’ significa que tendré cáncer gástrico?No. La minoría de las personas infectadas llegan a ese punto.

¿Por qué darle tratamiento? Aunque el riesgo de cáncer es bajo, es mayor que en quienes no tienen la bacteria. Además, es un factor de riesgo para tener úlceras duodenales y gástricas, y sirve como un factor que aumenta aún más el riesgo de úlceras cuando se toman antiinflamatorios.

¿Cómo se trata? Hay múltiples esquemas de tratamiento. Para lograr una efectividad mayor del 80%, es importante la combinación de varios medicamentos (un antiácido potente y un mínimo de dos antibióticos); la duración (se prefieren 14 días, aunque hay esquemas más cortos) y el cumplimiento por parte del paciente (tomarse todas las dosis recomendadas).

(Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte a su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso).

Consulte con su médico sobre el ‘Helicobacter pylori’.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

REALIZAN MONITOREO Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto de 2017 han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...