MEDI TIPS

Tengo 24 años de edad y me han diagnosticado síndrome de intestino irritable. Cuando mis síntomas cambiaron, mi médico me ha indicado eliminar los lácteos de la dieta. Me he sentido algo mejor, pero quiero saber si la leche es la causa. ¿Cómo se puede confirmar?

¿QUÉ TENGO? La intolerancia a la lactosa es cuando el individuo pierde la enzima encargada de convertir una molécula de lactosa (que el intestino delgado no puede absorber) en moléculas de glucosa y galactosa, que son absorbidas rápidamente por el intestino.

¿POR QUÉ OCURRE?La lactasa es una enzima que se va perdiendo al pasar los años, sobre todo en individuos asiáticos y de raza negra. Además, infecciones y enfermedades del intestino delgado pueden reducir la cantidad de la enzima.

¿CUÁNDO SE SOSPECHA? Los síntomas pueden ser muy variables. Lo más común es la sensación, después de comer, de distensión abdominal, flatulencia, ruidos intestinales, evacuaciones más suaves o diarrea.

¿CÓMO SE CONFIRMA? Eliminar los lácteos de la dieta puede reducir los síntomas, aunque no comprueba el diagnóstico. Para ello, se le hace una prueba al paciente en ayuno, se le toma una muestra del hidrógeno exhalado en el aliento, luego se le da un jugo que tiene 50 g de lactosa, y se vuelve a medir el hidrógeno por 90 minutos. En pacientes que no tienen la enzima, la lactosa llega al colon intacta y las bacterias la fermentan liberando hidrógeno, que se detecta en el aliento.

¿CÓMO SE TRATA?Al comienzo se debe eliminar todo lácteo de la dieta. Luego, se pueden introducir pequeñas cantidades, sobre todo helados y yogures. Se pueden tomar suplementos con lactasa, previo a las comidas, para ayudar a la digestión de cantidades ocultas de lactosa.( Esta columna no pretende hacer diagnósticos médicos. Consulte con su médico). Consulte con su médico sobre la intolerancia a la lactosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...