MEDI TIPS

Soy una mujer sana de 42 años. En mi familia no hay historia de cáncer. He leído que toda mujer debe hacerse una prueba llamada CA-125 para la detección del cáncer de ovario, tal como nos hacemos un Papanicolau para el cáncer cérvico-uterino. ¿Por qué no me la han mandado?

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE OVARIO? Es la principal causa de muerte por malignidad ginecológica en EU (en Panamá es el cérvico-uterino) y se estima que una de cada 55 mujeres lo tendrá en algún momento de su vida. El riesgo aumenta luego de los 50 años.

¿POR QUÉ OCURRE? El factor de riesgo más importante es una historia familiar de dicho cáncer, lo cual aumenta de 3 a 5 veces la probabilidad de padecer dicha malignidad, además de poder desarrollarla a una edad más temprana.

¿QUÉ ES EL CA-125? En una muestra de sangre se puede medir esta glicoproteína, la cual se encuentra elevada en 50% de las mujeres con cáncer de ovario temprano y 90% de las mismas en fases más avanzadas. Pero, además se eleva en 1% de todas las mujeres sanas, y en mujeres con múltiples condiciones no cancerosas. Es decir, si la prueba sale nega- tiva, con bastante certeza no tienes el cáncer en fase avanzada, pero si sale positiva, la posibilidad de que en verdad sea por cáncer de ovario depende de a quién se le está haciendo la prueba. En mujeres mayores de 50 años y sin historia familiar, de cada 30 pruebas positivas, sólo una tendría el cáncer. En mujeres menores de 50 años y sin historia fa- miliar, los números de falsos positivos serían más altos.

¿ME HAGO LA PRUEBA? A pesar de que se podría beneficiar una de cada 30-50 mujeres a quienes le saliese positiva, los riesgos a los que se verían expuestas el resto son inaceptablemente altos para aplicar la prueba a todas las mujeres y, por esto, no se recomienda.(Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso). Consulte con su médico sobre el cáncer de ovario, su riesgo y cómo detectarlo a tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...