Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

MEDI TIPS

Tengo 53 años y he sufrido de reflujo en los últimos 5 años. Mi médico lo ha controlado con Omeprazole y me hizo una radiografía hace 3 años; todo estaba bien. Hace 4 meses siento que me atoro con algunas comidas, sobre todo si como rápido o si no mastico bien la carne. ¿Es por reflujo?

¿Qué tengo? La sensación de atoramiento, o que la comida, luego de tragarla, se detiene o retrasa en su paso hacia el estómago, se conoce como disfagia. Se considera un signo de "alarma" en pacientes con malestares digestivos, pues suele alertar ante la presencia de una complicación de alguna enfermedad digestiva.

¿Por qué ocurre? Cuando verdaderamente el síntoma corresponde a un enlentecimiento del paso del bolo alimenticio del esófago al estómago, puede deberse a que el esófago ha perdido la capacidad de mover dicho bolo (pérdida de peristalsis) o porque algo está obstruyendo la luz del esófago o estómago. Esta obstrucción puede deberse a reflujo crónico (estrechez péptica del esófago) o a la presencia de un tumor ocupando espacio en la luz esofágica.

¿Cómo se diagnostica? La disfagia es un signo de alarma que indica una evaluación que debe incluir una endoscopía (para visualizar dentro del esófago y estómago, tomar muestras y posiblemente dilatar un área estrecha). En algunos casos, se complementa con una radiografía con medio de contraste, para visualizar estrecheces, y el paso del medio de contraste a través del área en cuestión. Si éstos son normales, se debe hacer una manometría del esófago, para estudiar la peristalsis del esófago.

¿Cuánto debo preocuparme? La presencia de síntomas de reflujo por 5 años sugiere que se pueda haber complicado con la presencia de una estrechez de la luz esofágica. No se puede descartar la posibilidad de un tumor en el esófago o de un trastorno en su peristalsis, por lo que se le recomendaría empezar con una endoscopía digestiva alta. ( Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso).Consulte con su médico sobre las complicaciones de la enfermedad por reflujo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Residentes de al menos 5 viviendas deberán ser reubicadas

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...

La batalla de Brisbane II Confirman revancha entre Pacquiao y Horn

Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio.
Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. AP/Archivo

Después de la controversial decisión del pasado 2 de julio, cuando el australiano Jeff Horn superó al filipino Manny Pacquiao, ...