MEDI TIPS

¡Este es un caso hipotético! Soy el presidente de un poderoso país y recientemente me han encontrado pólipos en el colon. ¿Pueden convertirse en cáncer?

¿Qué tengo? Un pólipo colónico es un abultamiento en la superficie o mucosa del colon. Dicho de manera sencilla, es como una "roncha" en el intestino. Aunque hay varios tipos de pólipos en el colon, los de tipo adenomatoso son los que más nos preocupan pues la inmensa mayoría de los cánceres de colon empiezan con un pólipo de este tipo.

¿Por qué ocurre? Es normal que las células de la mucosa colónica cambien frecuentemente. Bajo distintas circunstancias (dieta, medio ambiente, etc.) se pueden generar cambios en el material genético de una nueva "camada" de células. Estos cambios hacen que respondan menos a factores que controlan su tasa de crecimiento. Cuando las células crecen sin responder a estos controles, se han convertido en cancerosas.

¿Cómo se diagnostica? Como la mayoría de los pólipos miden menos de un centímetro, es raro que produzcan algún síntoma. Por esto, sólo se diagnostican cuando se hacen pruebas (radiografías o endoscopías) durante la evaluación de algún síntoma (dolor, sangrado, pérdida de peso, cambios en las evacuaciones), o como prueba de rutina para la detección temprana del cáncer de colon.

¿Cuánto debo preocuparme? Salvo en situaciones especiales, el factor de riesgo más importante para la aparición de pólipos colónicos es la edad. A partir de los 50 años, se encuentran pólipos en 10%-30% de las personas sanas, sin síntomas y sin antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer en el colon.

(Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso.) Consulte con su médico sobre el cáncer de colon y cómo prevenirlo. En las próximas columnas hablaremos sobre la prevención del cáncer de colon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Irving Saladino: Sus hazañas y retos

Irving Saladino: Sus hazañas y retos Irving Saladino: Sus hazañas y retos Vídeo
Irving Saladino: Sus hazañas y retos

El medallista olímpico panameño Irving Saladino recordó sus hazañas y aspiraciones en el mundo deportivo.

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, Pence arribó a ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...